Libro blanco de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SRS Y SEÑORES

ES UN HONOR PARA MÍ TENER LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR A TRAVÉS DE ESTE PEQUEÑO DISCURSO, Y EN CALIDAD DE OFICIAL MÁS ANTIGUO DEL ARMA DE CABALLERÍA MI SALUDO A TODOS LOS OFICIALES Y AUXILIARES DE CABALLERÍA QUE COMPARTIMOS EN ESTE PAÍS UNA IMPORTANTE MISIÓN.

HOY DÍA HOMENAJEAMOS A TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARON EN LA GLORIOSA BATALLA DE JUNÍN QUE FUE UNO DE LOS ÚLTIMOSENFRENTAMIENTOS QUE SOSTUVIERON LOS EJÉRCITOS REALISTAS E INDEPENDENTISTAS EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. LA BATALLA SE DESARROLLÓ EN LA PAMPA DE JUNÍN, EN EL ACTUAL DEPARTAMENTO DE JUNÍN, AL NOROESTE DEL VALLE DE JAUJA, EL 6 DE AGOSTO DE 1824.ESTA VICTORIA DE JUNÍN SIGNIFICO EL EJEMPLO MÁS EMBLEMÁTICO DEL NACIMIENTO DE LA CABALLERÍA,
PERMÍTANME HACER UNA PEQUEÑA REMEMBRANZA DE LO QUESUCEDIÓ AQUEL DÍA.

EN EL AÑO 1824 LOS REALISTAS SE SOSTENÍAN AÚN EN LA SIERRA CENTRAL Y EL ALTO PERÚ. BOLÍVAR HABÍA DECIDIDO CONTINUAR LA GUERRA EN PERÚ CONTRA ESPAÑA TRAS EL ABANDONO DEL GENERAL SAN MARTÍN, PARA ELLO REORGANIZÓ SU EJÉRCITO DE TAL MANERA QUE EN POCOS MESES TENÍA UNOS 12.000 HOMBRES,
MIENTRAS TANTO, EL VIRREY LA SERNA Y SUS GENERALES ESTABAN ENTRETENIDOS TRATANDO DE SOMETER LAREBELIÓN DE OLAÑETA, GENERAL ALZADO EN ARMAS CONTRA EL VIRREY, PARA LO CUAL OBLIGO A DISPERSAR A SUS FUERZAS ENTRE EL VALLE DEL MANTARO Y LAS DEL ALTO PERÚ PERSIGUIENDO AL GENERAL OLAÑETA. BOLÍVAR, CONOCEDOR DE ESTA VENTAJA, APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD; REUNIÓ SUS TROPAS EN EL VALLE DE HUARAS Y EN JUNIO DE 1824 DIRIGIÓ SU EJÉRCITO HACIA LA SIERRA CENTRAL DEL PERÚ PARA AISLAR A LAS SOLITARIAS FUERZASREALISTAS DEL TENIENTE GENERAL JOSÉ DE CANTERAC SITUADAS EN EL NORTE.
SIMÓN BOLÍVAR CRUZÓ LOS DESFILADEROS DE LOS ANDES CON GRAN PERICIA, VALOR Y MAESTRÍA, Y DESEMBOCÓ FINALMENTE EN RANCAS Y PASCO. EL 2 DE AGOSTO PASÓ REVISTA A SU EJÉRCITO EN EL LLANO DE RANCAS, CONTABILIZANDO UN TOTAL DE 1.000 JINETES, AL MANDO DEL GENERAL NECOCHEA, Y 7.900 SOLDADOS DE INFANTERÍA AL MANDO DEL GENERAL SUCRE.

ELTENIENTE GENERAL CANTERAC NO SE ENTERÓ DE LA APROXIMACIÓN DEL ENEMIGO PORQUE BOLÍVAR HABÍA ENVIADO EN VANGUARDIA AL GENERAL MILLER AL FRENTE DE UN DESTACAMENTO DE CABALLERÍA CON ORDEN DE IR DESTRUYENDO LAS GUERRILLAS QUE LOS ESPAÑOLES TENÍAN COMO PARTIDAS VOLANTES ALREDEDOR DEL CAMPAMENTO REALISTA DE JAUJA,
EN CUANTO EL TENIENTE GENERAL CANTERAC SE ENTERÓ DE LA PROXIMIDAD DE LOS INDEPENDENTISTAS,SE APRESURÓ A SALIR A SU ENCUENTRO EN DIRECCIÓN AL CERRO DE PASCO.
EL 6 DE AGOSTO EL EJÉRCITO DEL TENIENTE GENERAL CANTERAC MARCHABA TRANQUILAMENTE POR EL CITADO CAMINO CUANDO ÉSTE SE ENTERÓ QUE BOLÍVAR VENÍA EN OTRA DIRECCIÓN CON ÁNIMO DE CORTARLE LA RETIRADA. CANTERAC RETROCEDIÓ APRESURADAMENTE ALREDEDOR DEL LAGO DE JUNÍN TRATANDO DE EVITAR EL COMBATE CON BOLÍVAR.
ESA TARDE EL EJÉRCITO UNIDOHABÍA CRUZADO EL RÍO GRANDE A LA ALTURA DE RUMICHACA, Y AL LLEGAR A UNA ELEVACIÓN PUDIERON OBSERVAR AL EJÉRCITO REALISTA EN RETIRADA ACERCÁNDOSE A LA LLANURA DE JUNÍN. SIN PERDER TIEMPO, BOLÍVAR ORDENO A 900 JINETES DE SU CABALLERÍA PARA INTENTAR DETENER A LOS REALISTAS MIENTRAS LA INFANTERÍA LOS ALCANZABA MÁS TARDE. EN TOTAL, BOLÍVAR LANZÓ SIETE ESCUADRONES AL MANDO DEL GENERAL NECOCHEA,COMANDANTE GENERAL DE LA CABALLERÍA. SERÍAN ALREDEDOR DE LAS CINCO DE LA TARDE. AL PERCATARSE DE ELLO, CANTERAC ORDENO A SU CABALLERÍA ATACAR A LA CABALLERÍA ENEMIGA.
EL TERRENO ERA DIFÍCIL. LA CABALLERÍA DESTACADA POR BOLÍVAR MARCHABA EN COLUMNA POR UN ESPACIO ANGOSTO ENTRE UN CERRO Y UN PANTANO. SU DISPOSICIÓN, DE VANGUARDIA A RETAGUARDIA, ERA LA SIGUIENTE:
* REGIMIENTO DE GRANADEROS DE COLOMBIA,AQL MANDO DE BRAUN.
* ESCUADRÓN DE GRANADEROS DE LOS ANDES, AL MANDO DE BRUIX.
* ESCUADRÓN DE CORACEROS DEL PERÚ, DEL COMANDANTE SUÁREZ.
* REGIMIENTO DE HÚSARES DE COLOMBIA, DEL CORONEL LAURENCIO SILVA.
* REGIMIENTO DEL PERÚ, AL MANDO DEL GENERAL MILLER.
LA CABALLERÍA INDEPENDENTISTA SALIÓ DEL TRECHO POR EL QUE VENÍA Y COMENZÓ A FORMARSE EN LA PAMPA, PERO ANTES DE QUE TODAS...
tracking img