libro candida

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
BIOGRAFÍA:
Gabriel García Márquez
Nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1928.Vivió con sus abuelos maternos
hasta 1936. Inicia su bachillerato en Barranquilla y lo termina en el Liceo Nacional de Zipaquira. En 1947 ingresa a la universidad Nacional de Colombia a estudiar derecho, más descubrió su vocación periodística y a ella se dedicó. En 1954 el diario “El Espectador” lo envió aItalia para realizar varios reportajes, aprovecho para estudiar cine en roma y conocer otras capitales. En París se encontró sin trabajo y sin dinero.De regreso a América estuvo en Colombia ( contrajo matrimonio en Cartagena, en 1956 con Mercedes Barcha, con quien tiene dos hijo Rodrigo y Gonzalo) y se radicó en Venezuela durante dos años, trabajando como redactor de diarios y revistas en Caracas.En 1959 ingresó al cuerpo de periodistas “Prensa Latina” en Bogota. En 1960 se trasladó a Nueva York y luego a México, donde inició su carrera fructífera como escritor, dando a conocer cuentos y novelas. Cuando ya se hizo mundialmente famoso, se fue a vivir a España. En 1982 ganó el premio Nobel.
RESUMEN

! Síntesis !
Eréndira es una chica de 14 años, que vive con su abuela en una enormemansión extraviada en la soledad del desierto.
La niña cansada de sus labores realizadas, puso el candelabro en la mesa y se durmió. Poco después, el viento de su desgracia volcó el candelabro contra las cortinas.
La joven ha causado un incendio y la casa ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga que le pague todo y la lleva a prostituirse con todos los hombres del pueblo.Posteriormente ella conoce a Ulises de quien se enamora, el cual hace todo para estar con ella incluso el llegar a cometer un homicidio.
Resumen

Narra este cuento cómo empezó la desgracia de Eréndira, quien vivía con su abuela en una gran mansión, “extraviada en la soledad del desierto”, llena de estancias y salones amueblados con viejo esplendor y entre cuyos muros la vieja era servida por sunieta.
Después de gastar dos horas en arreglarla y vestirla con un vestido de flores ecuatoriales la llevó a un corredor y la sentó en una poltrona donde la dejó escuchando “discos fugaces del gramófono de bocina”... “mientras la abuela navegaba por las ciénagas del pasado, Eréndira se ocupó de barrer la casa que era oscura y abigarrada, con muebles frenéticos y estatuas de cesares inventados, yarañas de lágrimas y ángeles de alabastro y un piano con barniz de oro… la casa estaba lejos de todo, en el alma del desierto, junto a una ranchería de calles miserables y ardientes donde los chivos se suicidaban de desolación cuando soplaba el viento de la desgracia” (pp. 98-99).
“Aquel refugio incomprensible había sido construido por el marido de la abuela, un contrabandista legendario que sellamaba Amadís, con el que ella tuvo un hijo que también se llamaba Amadís, y que fue el padre de Eréndira... cuando los Amadises murieron, el uno de fiebres melancólicas, y el otro acribillado en un pleito de rivales, la mujer enterró los cadáveres en el patio, despachó a las catorce sirvientas descalzas y siguió apacentando sus sueños de grandeza en la penumbra de la casa furtiva, gracias alsacrificio de la nieta que había criado desde el nacimiento”... “sólo para dar cuerda y concertar los relojes, Eréndira necesitaba seis horas” (p. 99).
Después de contar las labores ingentes de su trabajo diario, cuando igual que la abuela, podía seguir caminando dormida, y de servir la mesa en la que la abuela se sentaba con servicios para doce personas y candelabros de plata encendidos, salió para hacerlos últimos y numerosos encargos antes de acostarse, entre los cuales estaba dar de beber a las tumbas, fue por fin a su habitación alumbrándose con uno de los candelabros de plata y “vencida por los oficios bárbaros de la jornada, Eréndira no tuvo ánimos para desvestirse, sino que puso el candelabro en la mesa de noche y se tumbó en la cama. Poco después, el viento de su desgracia se metió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro la increible y triste historia de la candida y su abuela
  • El poder visto desde el libro de la candida erendira
  • Analisis De La Candida Erendira Y Otros Libros
  • Candido
  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS