Libro de andres sierra rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DEL ESTADO

Los pueblos antiguos tenían diferentes formas de organización. Las primeras organizaciones debían su forma al tipo de actividad que realizaban sus integrantes. Podían seragrícolas, guerreras religiosas. Para mantener un orden interno que asegurara su crecimiento y para conservar su autonomía, es decir, para evitar ser dominados por otro pueblo más fuerte y preparado,tuvieron que buscar otros tipos de organización.


Este orden que dividía y organizaba los elementos que componían sus sociedades, les dio una forma de organización basada en leyes o normas quegarantizaban su fuerza y estabilidad.

Estas leyes le dieron estructura a la sociedad, la constituyeron (de ahí el nombre de ese conjunto de leyes, Constitución o Carta Magna); le otorgaron una forma yun orden de Estado.
Así, el Estado surge como una forma de organización. Es la máxima organización política de un pueblo. Para funcionar, necesita una serie de leyes que le den forma y estabilidad;que organicen y regulen sus elementos.


Los primeros Estados se establecieron a partir de tres elementos fundamentales. Primero, un territorio o lugar que ofreciera condiciones favorables para eldesarrollo de dicha sociedad en todos los aspectos. Segundo, un pueblo o nación constituido por personas (hombres y mujeres, iguales todos en derechos y con libertad para comunicarse), que trabajaranpara el bienestar individual y el mejoramiento de la sociedad en su conjunto. Tercero, un cierto grado de conocimientos, de desarrollo técnico o tecnológico que permitieran la evolución y elcrecimiento constante de la sociedad, fortaleciéndola y enriqueciéndola para garantizar su futuro.


Sobre esas bases, los primeros Estados trabajaron en su organización.

Unificaron o centralizaron susactividades económicas para controlar la producción y distribución de los bienes de la comunidad. Hicieron una separación entre gobernantes y gobernados para distribuir las responsabilidades y...
tracking img