Libro de auditoria basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA DE: FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA

2010
Verónica Patricia López Guillén
Quinto “2”
21/06/2010

LA AUDITORÍA, LA NATURALEZA Y EL PROPÓSITO

1. AUDITORIA

Definición:

Es un examen realizado a las transacciones de una empresa que se lo hace a través de un análisis, control, y las verificaciones para poder emitir un juicio y por lo tanto una opinión.

La auditoríase hace a los Estados Financieros, a la Gestión, a la Estructura Administrativa, y a la parte Administrativa.

Es el Control, Supervisión y disciplina.

El período que va a ser auditado se lo conoce como ALCANCE DE LA AUDITORÍA, que es máximo a un año el inicio y el final de donde se va realizar la auditoría y segundo el tiempo que se va a utilizar para realizar la auditoría.

2. EXÁMENESPECIAL

Es una evaluación a una cuenta específica durante un período específico como la cuenta EFECTIVO (caja, caja chica, bancos, fondos rotativos, efectos de cobro inmediato); ó la cuenta MERCADERÍAS (se hace mayor énfasis para que no existan desviaciones).

¿QUÉ COMPRENDE?

Comprende la revisión y análisis de una parte de las operaciones o transacciones efectuadas con posterioridad asu ejecución, con el objeto de verificar aspectos presupuestales o de gestión, el cumplimiento de los dispositivos legales y reglamentarios aplicables y elaborar el correspondiente informe que incluya observaciones, conclusiones y recomendaciones.

3. FUNCIÓN DE ATESTACIÓN

Un contador público puede ser llamado a desarrollar una labor inherente a la Contaduría, pero que no implica dar Fe niemitir opiniones, dictámenes o atestaciones. Al respecto resulta ilustrativo traducir el párrafo 01 de la sección AT-100, Normas de Atestación, publicadas por el Instituto Americano de Contadores – AICPA- : “Cuando un contador Público certificado que practica la contaduría pública (referido aquí como “un practicante”) realiza un trabajo de atestación, como se define más adelante, el trabajo estásujeto a las normas de atestación y a los correspondientes comentarios interpretativos de este pronunciamiento y a cualquier otra norma interpretativa de autoridad que sea aplicable al trabajo específico”. 
“Un trabajo de atestación es aquel en el cual el practicante es contratado para expedir, o expide una comunicación escrita que expresa una conclusión acerca de la confiabilidad de unaafirmación escrita cuya responsabilidad es otra persona”.
A lo que podemos concluir:

* Es el compromiso que hace el auditor con quien lo contrata.
* Es cuando un contador público se le contrata para que emita una opinión a cambio de dinero.
* Es un contrato común civil que se hace por honorarios.

4. ÉTICA DEL CONTADOR

5. OBJETIVO DE LA AUDITORÍA

¿Para qué auditamos?Para verificar la información que esta sea razonable y por ende descubrir posibles errores; para velar por el buen manejo de los recursos económicos, materiales, el talento humano, tecnológicos, el recurso ecológico, para tomar adoptar correctivos, con todo esto nos permite emitir una opinión, criterio.

Para hacer auditoría debemos tener conocimiento y tener un criterio formado profesional.Al verificar la información vemos que los Estados Financieros son razonables, nuestro informe será limpios y que tipos de cambio en Patrimonio (para ver si hubo aumento ó disminución de aportaciones) ha existido de acuerdo a los Estados Financieros de años anteriores.

Los Estados Financieros se miden si son razonables a través o en función de normas y principios los PCGA fueron aplicadosadecuadamente, si se aplica la normativa legal vigente.

6. LA CERTIFICACIÓN

Es otra de las funciones primordiales, que es certificar, asignar, las funciones específicas que cada uno debe tener dentro de la empresa.

En la certificación no debe existir injerencia entre los propietarios y administradores pero si coordinación, esto para nosotros como auditores vamos a tener mayor fluidez de...
tracking img