Libro de exodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO DE ÉXODO

por A.W. Pink

CONTENIDO

Introducción

I. Estudios introductorios: La geografía del Éxodo

II. Estudios introductorios: Material para una historia de Moisés

III. Una revista Sinóptica y un Prólogo

IV. Nacimiento y preparación de Moisés

V. Moisés frente a la Zarza Ardiendo

VI. Las diez plagas, o el gran duelo

VII. Las diez plagas, el gran duelo(continúa)

VIII. La institución de la Pascua

IX. La salida fuera de Egipto, El paso del Mar Rojo y el cántico triunfal

X. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí

XI. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí (continúa)

XII. El Pacto dado en Sinaí—Sus rasgos generales

XIII. El Pacto dado en Sinaí

XIV. El Decálogo—Primero y segundo Mandamientos

XV. El Decálogo—El Tercer Mandamiento

XVI. ElDecálogo'—El Cuarto Mandamiento

XVII. El Decálogo—El Quinto Mandamiento

XVIII. El Decálogo—El Sexto Mandamiento

XIX. El Decálogo*—Séptimo Mandamiento

XX. El Decálogo—El Octavo Mandamiento

XXI. El Decálogo*—'El Noveno Mandamiento

XXII. El Decálogo—El Décimo Mandamiento

XXIII. La Ley del Altar

XXIV. Dios y el estado, el estado y el ciudadano, las promesas y la ratificacióndel pacto

XXV. La fiesta del pacto; el ascenso de Moisés y Josué al monte, el quebrantamiento del pac¬to; el pacto restaurado pero modificado

XXVI. La Violación del Pacto y su Renovación

XXVII. El Tabernáculo

XXVIII. El Tabernáculo (continua)

E X O D O

I ESTUDIOS INTRODUCTORIOS: LA

GEOGRAFIA DEL ÉXODO

Grabad en vuestra mente la geografía de Egipto y la Península de Sinaí.Si estuvierais en un globo a veinte millas sobre Egipto veríais lo que parece ser un listón verde en el desierto, que representa al Nilo y sus márgenes angostas, todo cuanto de Egipto ha sido bueno en algún tiempo. De los 115,000 millas cuadradas de Egipto solamente 9.000 pueden habitarse, y sólo pomo 5,600 son tierra labrantía.

La parte baja de Egipto se llama la Delta, de la letra griega quecorresponde a nuestra letra D, causada por la división del Nilo en varias desembocaduras. Toda la Delta es muy fértil debido a los depósitos aluviales dejados por las inundaciones del Nilo. La parte oriental cerca de la Península árabe se llamaba Gosén donde se establecieron los hijos de Israel. Memfis, la capital antigua estaba situada arriba de la primera división y era una ciudad famosa. Mástarde la capital fue cambiada a Tebas.

Poco después de la dispersión de las naciones en la torre de Babel. El hijo de Cam ocupó Egipto, el país que le había sido dado. Sin el Nilo no habría Egipto. Hay sólo una corta distancia desde cada ribera hasta un infranqueable desierto. La historia antigua trata de Egipto desde la ciudad de Tebas hasta la desembocadura del Nilo. No sabe nada del altoEgipto.

El Nilo Blanco tiene su origen en el corazón del África Central, no descubierto sino hasta recientemente por Livingston, Stanley y otros justamente ahora ha sido construido un camino de hierro a lo largo del Nilo hasta Khartum y desde allí hasta el corazón de África. Desde Cape Town, el punto más meridional de África, sale un camino para el norte. Muy pronto será terminado ese ferrocarril yel África Septentrional estará unida con el África Meridional por medio de un camino de hierro. Ese fue el gran proyecto de Cecil Rhodes, el camino desde el cabo hasta el Cairo. La capital actual de Egipto es Cairo.

El primer acontecimiento de importancia en esta antigua historia es la construcción de la Gran Pirámide de Cheops. Sabemos muy poco acerca de la construcción de estas pirámides.pero fueron construidas mucho tiempo antes de Abraham, poco después del tiempo de Nimrod. Esta pirámide es la estructura más imponente de su género en el mundo. Tiene una gran base cuadrada y sube por terrazas, de modo que mi hombre parado en una de ellas puede subir a la de arriba. Hay hombres allí que se alquilan para subir al visitante de una grada a otra. Las Pirámides constituían una de las...
tracking img