libro de inventario y balances

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CAPITULO 5

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES Y LIBRO DIARIO

5.1LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA
Para lograr los fines propuestos la empresa necesita bienes materiales los cuales deben ser obtenidos a través del financiamiento de los dueños o de terceras personas.
Los bienes materiales están determinados por los bienes y derechos que tiene laempresa y ello se adquiere mediante el financiamiento que se obtuvo de terceras personas como son proveedores, acreedores, etc., o por parte de los mismos propietarios ya sea dinero en efectivo, bienes materiales o beneficios obtenidos.

ESTRUCTURA ECONOMICA
ESTRUCTURA FINANCIERA
MEDIOS
MATERIALES
FINANCIACION DE TERCEROS

FINANCIACION PROPIA (DUEÑOS)



La estructura económicarepresenta a los bienes materiales que la empresa tiene por lo tanto se le conoce como Activo y la estructura financiera representa el financiamiento que obtuvo de terceras personas, o dueños es decir lo que debe la empresa, por lo tanto se le conoce como Pasivo y Patrimonio.
Entonces el nuevo esquema estructural quedaría de la siguiente forma:

ESTRUCTURA ECONOMICA

ESTRUCTURA FINANCIERAACTIVO
Conjunto de bienes y derechos

PASIVO
Obligaciones con terceros
PATRIMONIO
Obligaciones con los dueños

De lo anterior se desprende que estructura económica es igual a la estructura financiera, dicho
de otra manera:

Activo = Pasivo + Patrimonio

De esta forma se cumple con el principio de la dualidad económica y financiera: “toda
operación o hecho tiene una doble afectación ya seaen el activo, pasivo y patrimonio”.

EL INVENTARIO EN LOS NEGOCIOS
El inventario viene a ser el recuento de lo que se tiene y delo que se debe. Es la relación detallada y pormenorizada de los bienes y derechos así como las obligaciones y deudas que tiene la empresa.
El valor monetario de un inventario está determinado por el conteo y éste se realiza al inicio o al final de un periodoeconómico. El objetivo que persigue todo inventario es controlar la veracidad de los datos contables, de forma que pueda establecerse la correcta situación patrimonial, según el tiempo que sea factible y cuantificar el resultado obtenido durante el ejercicio económico.

NECESIDAD DE UN INVENTARIO

Bien sabemos que la contabilidad mide la actividad económica y las variaciones que se producen en elpatrimonio durante un cierto periodo de tiempo. Valorar el patrimonio significa poder analizar las relaciones que se tiene con terceras personas o socios. Todo inventario o recuento debe de estar expresado en unidades físicas y monetarias, de acuerdo a ello el negocio que uno posee podrá ser valorado patrimonialmente es decir al finalizar un determinado periodo de tiempo, se conocerá si se perdió oganó, de acuerdo a los bienes, derechos y obligaciones y como variaron estos cuantitativamente.

REQUISITOS FUNDAMENTALES DE TODO INVENTARIO

La fijación o designación de los elementos patrimoniales o inventarios.
Descripción de los mismos. Una vez que se conozcan los elementos patrimoniales, hay que reunirlos en grupos que sean homogéneos en un sentido económico.
Valoración de los elementospatrimoniales.

5.1.1concepto:
Es el primer libro de contabilidad, con él se inicia el registro de todo proceso contable por lo tanto:
Es un libro obligatorio y principal de foliación simple, en el cual se registran todos los bienes y valores, deudas u obligaciones que posee y contrae una empresa natural o jurídica.
Refleja el estado de situación financiera referente al activo, pasivo ypatrimonio de todo negocio. Sirve de base para la toma de decisiones en el campo administrativo tomando en cuenta lo que tiene o debe la empresa. Este libro nos da a conocer la situación patrimonial del negocio una vez finalizado el ejercicio económico.



5.1.2 aspecto legal:
De acuerdo al código de comercio todo comerciante empezara sus operaciones con el inventario inicial el cual contendra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Inventarios Y Balances
  • Libro de inventarios y balances
  • Libro de inventarios y balances
  • libro de balances e inventarios
  • Libro De Inventarios Y Balances
  • Formato 3.7. Libro De Inventarios y Balances
  • PARTES QUE COMPRENDE EL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
  • Libro Inventario Y Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS