Libro de inventarios y balances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
El artículo 52 del Código de Comercio estipula que al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario yun balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.
Este libro se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes,derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada, de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros principales,  siendo  por lo  tanto  necesario que su detalle se lleve  al nivel de auxiliar.
Si bien no existe norma que obligue llevar este libro, no  significa que la  sociedad pueda considerar la  posibilidad de llevarlo,en el cual, una vez inscrito en la respectiva  Cámara  de  Comercio del  domicilio social, debe registrarse  al cierre de  cada  periodo contable, el  balance  general y el estado de  resultados  de cada  ejercicio contable, detallando la composición de sus bienes muebles e inmuebles, créditos,  activos y pasivos a  nivel de  auxiliares.
Ahora bien, en cuanto a  su pregunta de qué pasa si ellibro se lleva a nivel de total general por cuenta y a su vez el detalle se soporta en libros auxiliares en papel o medio magnético y cuál es la norma que habla de la forma de llevar el libro deinventario y Balances. Como  ya  se  dijo el propósito de  este  libro es  el de mostrar en detalle todos los bienes, derechos y obligaciones por  lo  menos  una  vez  al  año al  cierre del  ejerciciocontable y por  lo  tanto solo es  posible su adecuado registro  a  nivel de  auxiliares.
En  cuanto  a  la norma que  establezca  la  forma  de  llevar este  libro, ello solo  atiende al desarrollo de la  técnica contable, pues  como  ya  se  dijo el  legislador  no fijó la  obligatoriedad de  llevar dicho  libro y  menos  la  forma  de  llevarse.
Al respecto se  transcribe  lo aseverado por el...
tracking img