Libro de motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para trabajar con los niños de 0 a 7 años es de gran importancia tener siempre un objetivo claro y pertinente relacionandolo a sus etapas del desarrollo. Por tal motivo se presentan en este trabajo diversas actividades que ayudarán a fortalecer en los niños y niñas un mejor conocimiento de la motricidad fina y gruesa, mediante el desarrollo de actividades que involucren tambienel esquema corporal, y las diferentes capacidades motrices tales como la percectiva, fisica y social.
Los niños de 0-7 años se encuentran en la edad en la que buscan un entendimiento de su mundo, relacionarse con su entorno, y es a partir de ese contacto con el mundo externo a él, que puede ir afianzando su personalidad. El trabajo con actividades motrices les permite a los niños y niñas ser máscoordinados, inteligentes, observadores, que gocen de buena salud, que presenten buen equilibrio, orientación y habiliddaes para el desarrollo de actividades tanto individual, como grupales.


CARACTERISTICAS MOTRICIDAD EN NIÑOS DE 0-7 AÑOS

Cuando hablamos de la motricidad tanto fina como gruesa a medida que el niño va creciendo de 0-7 años, va desarrollando diferentes capacidades yhabilidades, por lo que es bueno considerar las siguienets caracteristicas motrices según su edad.
En niños de 0-12 meses: Se presenta la etapa de la infancia donde los niños quieren coger objetos e intentra llevarlos a la boca, se ven motivados por estimulos extermos que los insita a realizar movimientos voluntarios.
En niños de 1-4 años: Los niños empiezan a gatear, tirar cosas, golpear, usarcrayones para intentar hacer figura definidas, empiezan a verse atrahídos por el manejo de cubiertos, amarrarsen los zapatos, hacer objetos y figura con plástilina. Escribir las primeras letras y palabras. Los niños empiezan a balbusear palabras ya entendibles y a reconocer partes de su cuerpo, empieza a mantenerse de pie a ratos y aveces con ayuda, ya es capaz de sentarse solo en una silla, empiezana saltar, a subir y bajar objectos, escaleras y corre por todas partes casi que sin ayuda.
En niños de 5-7 años y más: Los niños ya muentran que pueden cortar papeles, a pegar cosas y a trazar objetos y figuras mejor elaboradas, empiezan a pintar y hacer gestos más elaborados y a abrocharse los botones del pantalon y camisa, ya empezamos a observar más equilibrio en sus movimientos, a ser máspulidos en sus juegos a tocar algún instrumento y a tener sentido en ciertas actividades recreactivas.

DESARROLLO DEL TEMA

Motricidad Fina: Son todas aquellas actividades que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Permiter que los niños de 0-7 años aumente su nivel de inteligencia y haga movimientos controlados. Implica en estas edades la coordinación viso-manual y lamotricidad facial, fonética y gestual.

• Actividad Uno:

NOMBRE: El Espejo

EDAD: 4 a 7 Años

DESCRIPCIÓN: Se organizan los niñas en parejas luego se les indica que una de las compañeras va a comenzar a realizar diferentes gestos y la compañera debe realizar los al mismo tiempo que ella los este haciendo como si estuvieran paradas la frente de un espejo y luego se cambian papeles, laque hizo los gestos pasa hacer el espejo y la otra compañera hace los gestos.

MATERIALES: Niñas y docentes

VARIABLES: Se puede realizar en un salón de espejos y se organizan los niños en circulo.

• Actividad Dos:

NOMBRE: Los Robots
EDAD: 5-6 Años.

DESCRIPCIÓN: Todos los niños y niñas se ponen por parejas y uno de ellos cierra los ojos (el robot), su compañero le dice al robot deque modo especifico se debe mover (hacia delante o hacia atrás, derecha, izquierda, detenerse, avanzar, etc.) A fin de que el robot pueda avanzar hacia la meta predeterminada sin chocar con los obstáculos dispuestos en el área.
PRECAUCIÓN: No se deben hacer obstáculos que puedan perjudicar a los niños durante el juego.

• Actividad Tres:

NOMBRE: Jugando con Gelatina

EDAD: 2-4 Años...
tracking img