Libro de tobias

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN.
El libro de Tobías es una historia ejemplar como la de Rut. Se escribió en una época de mucho sufrimiento, bajo el imperio griego, por lo que el autor coloca la historia en el exilio de Babilonia, otra época de gran dolor.
Tobit, judío piadoso y fiel a la ley de dios, vive expatriado con su familia, queda ciego después de una buena acción. Al mismo tiempo, en otra ciudad viveSara, joven virtuosa que sufría burlas y humillaciones. Ambos piden en su oración la muerte, pues se sentían turbados por su dolor. Dios responde a sus suplicas enviando al Ángel Rafael, el cual cura a Tobit y da a Sara, como esposa a Tobías, hijo de Tobit.

TEMA.
La enseñanza contenida en el libro está destinada principalmente a sostener la fe de los judíos dispersos en un ambiente pagano ycasi siempre hostil. Para animarlos a mantenerse fieles al señor aun en medio de las pruebas, el autor les propone un modelo ejemplar de la figura de Tobit, el padre del joven Tobías. Lo que más se destaca a través del relato es la acción providencial de Dios. Los hechos que a primera vista parecen casuales responden en realidad, a un designio divino, un “secreto” que solo al final se pone demanifiesto. Y por eso la verdadera sabiduría consiste en mantener la confianza en el señor, incluso en las situaciones más desesperadas.

CARACTERISTICAS.
Mientras que en los textos bíblicos más antiguos el Señor se acerca personalmente a los hombres y habla con ellos, en esta etapa de la Revelación se acentúa el sentido de la trascendencia divina. Una instancia infinita separa a los hombres de Dios,pero esa distancia es salvada por la intervención de los ángeles, cuya función consiste en ser los “mensajeros” de las bendiciones y los castigos divinos, y presentar al Señor las suplicas y necesidades de los hombres.
Junto con la invitación a confiar en la providencia divina, la historia de Tobías destaca otros valores de profundo contenido evangélico:
* La santidad del matrimonio.
*El respeto filial.
* La misericordia hacia los pobres.
* La práctica de la limosna.
* La aceptación humilde de las pruebas.
* La eficacia de la oración.

ESQUEMA.
* 1-4: presentación de los personajes y origen del drama.
Los protagonistas del relato son los miembros de una familia de la tribu Neftalí, deportada a Nínive cuando los asirios invadieron y conquistaron elterritorio de Galilea.
* 5-10: viaje de Tobías, a quien acompaña Rafael, y su boda con Sara.
Una vez iniciado el viaje, Azarías (Ángel Rafael) lo libra del ataque de un pez y le invita a casarse con Sara. Le proporciona además, el remedio adecuado para curar la ceguera de su padre. Así pues, todo sucede tal y como el joven acompañante le va indicando: Tobías se casa con Sara, esta queda libredel demonio Asmodeo; Azarías se encarga de ir a Ragués a recuperar el dinero y, junto con el nuevo matrimonio regresa a Nínive.

* 11-12: regreso de los protagonistas y revelación de la identidad de Rafael.
Al llegar de nuevo a casa, Azarías milagrosamente devuelve la vista a Tobit, y se manifiesta como el Ángel Rafael. Tras dar unos últimos consejos y exhortar a la acción de gracias,desaparece.
Tobit corresponde con un canto de agradecimiento a Dios.

TEXTOS IMPORTANTES.
Desde nuestro punto de vista los textos más importantes son:
* (4, 1-21) Los consejos de Tobit a su hijo.
* (3, 16-17) La misión del Ángel Rafael.
* (5, 18-22) La partida de Tobías.
* (6, 1-9) El pez del Rio Tigris.
* (7, 13-16) Matrimonio de Tobías y Sara.
* (8, 1-3) Expulsión deldemonio.
* (11, 10-15) La curación de Tobit.
* (12, 6-22) La manifestación de Rafael.
MENSAJE TEOLOGICO.
El mensaje del relato se centra en la actuación y en la manifestación de Dios que se observa en los más débiles y pequeños, en los últimos, en los excluidos socialmente. La superioridad de Yahvé sobre cualquier dificultad humana se percibe en estos acontecimientos. La providencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Libro "Tobías Y El Ángel"
  • Libro de Tobías
  • Ensayo sobre los libros Rut, Ester, Tobías y Judith
  • resumen libro de Tobias
  • tobias
  • tobi
  • Tobi
  • tobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS