Rentabilidad

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
RENTABILIDAD

Es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio. Se relaciona con el largo plazo.

Los problemas de rentabilidad son problemas estructurales que se resuelven con decisiones estratégicas cuyo efecto se da en el largo plazo: nuevos productos, nuevos mercados, programas de optimización o racionalización de costos y gastos, mayor eficiencia en el uso delos activos corrientes y fijos, etc.
Cualquier juicio que se emita o decisión que se tome con el uso de índices relacionados con la rentabilidad deberá hacer consideración del riesgo, ya que mientras mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad esperada en un negocio y viceversa.

RENTABILIDAD OPERATIVA DEL ACTIVO (Rentabilidad del activo antes de intereses e impuestos)

Es el índice porexcelencia para medir el éxito empresarial pues de su análisis se puede lograr una visión amplia de todos los factores que inciden, favorable o desfavorablemente en el proceso de generación de valor de la empresa.

RENTABILIDAD OPERATIVA DEL ACTIVO= UTILIDAD OPERATIVA (UAII)/ ACTIVOS

Utilizar el valor de los activos de operación en el denominador implica la no consideración de aquellos que nose utilizan en la actividad principal del negocio y que normalmente aparecen clasificados en el Balance General como “Otros Activos”.

Este indicador debe realizarse considerando el valor de mercado de los activo al principio del periodo. Si durante el periodo se dieran grandes inversiones en activos que hayan tenido un efecto importante sobre la generación de utilidad operativa, puedeutilizarse el valor promedio, dividiendo, por ejemplo, la suma del valor de principio y final del año entre dos o cualquier otra forma como puede ser restar la utilidades del periodo de los activos al final de este.

Utilizar la utilidad antes de intereses e impuestos (o sea la utilidad operativa), para el calculo de la rentabilidad, da una idea de la eficiencia con que se están aprovechando losrecursos para generar un volumen de utilidades que sea suficiente para cubrir el costo de los pasivos y dejar un remanente a los asociados que sea atractivo con respecto a los fondos que ellos tienen comprometidos en el negocio.

UTILIDAD OPERATIVA: Es el valor de los intereses que producen los activos de la empresa.

Si la rentabilidad del activo es mayor que el costo de la deuda entonces larentabilidad del patrimonio se eleva por encima de la del activo.

ESENCIA DE LOS NEGOCIOS: Los propietarios avanzan en su propósito de obtener una rentabilidad superior a la esperada cuando hacen que los activos generen una rentabilidad superior a la esperada, por encima del costo de la deuda. Se comparan cuatro tasas de interés: la que cuestan los pasivos, que ganan los activos, que ganan lospropietarios y que esperan los propietarios.

Cuando se tienen diferentes tipos de deudas, su costo se calculara obteniendo el promedio ponderado de los costos de las diferentes fuentes utilizadas.

RENTABILIDAD DEL ACTIVO Y COSTO DE CAPITAL

Costo de Capital (CK): Costo promedio ponderado de las diferentes fuentes que la empresa utiliza para financiar los activos. En dicho costo esta incluido elcosto del patrimonio de los socios (capital + utilidades retenidas).

Los administradores deberán aceptar proyectos cuya rentabilidad esperada sea mayor que dicho costo y rechazar los que no cumplan esta condición.

Variables de las tasas de interés:

TMRR del propietarioTMRR de la empresa
(costo de capital)
Premio por el riesgo
Tasa de Colocación
Margen de
Intermediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad
  • Rentabilidad
  • La Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS