Tobi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
homonimia es la relación semántica que se establece entre dos palabras cuando estas presentan identidad formal (fónica o gráfica) pero diferencia en el significado.

Las palabras homónimas puedenser homógrafas u homófonas. En español, las palabras homófonas pueden ser homógrafas o no, mientras que las homógrafas son necesariamente homófonas (cosa que no ocurre en otras lenguas, por ejemplo eninglés).

Las palabras homónimas homófonas son aquellas que coinciden fonológicamente pero presentan significados diferentes; pueden ser homógrafas o no. 
Ejemplos:

- tuvo / tubo: palabrashomófonas y no homógrafas; tuvo es una forma del verbo tener y tubo un sustantivo.

- haya / aya: palabras homófonas y no homógrafas; haya es una forma del verbo haber o un sustantivo y aya un sustantivo.Las palabras homónimas homógrafas son aquellas que se escriben de igual manera pero presentan significados diferentes; en español, son siempre homófonas (de manera que los ejemplos que se citan acontinuación son válidos para ejemplificar los casos de palabras homónimas homófonas y homógrafas). 
Ejemplos:

- año (periodo de tiempo) / año (cordero).

- don (señor) / don (cualidad).

Elorigen de las palabras homónimas puede estar en dos evoluciones distintas.

Se diferencia de la polisemia en que esta es una propiedad de las palabras consideradas de forma individual. polisemia sóloexiste un étimo, una palabra origen, mientran que el la homonimia existen dos o más étimos, los significados de las dos palabras no están emparentadas. Por ello para identificar a un homónimo debemosestudiar su etimología.

Por ejemplo, tenemos a don como señor (que proviene del latín dóminus) y como cualidad (que proviene de donu).

Si nos fijamos en la categoría gramatical, los homónimosse dividen en:

Los homónimos parciales, que sucede cuando la palabra no sólo se diferencia por el significado sino por la categoría gramatical. Por ejemplo: vino (verbo) / vino (sustantivo).
Los...
tracking img