Libro el mar y la serpiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO
EL MAR Y LA SERPIENTE , DE PAULA BOMBARA


1) Señalar cuales son las partes en la que esta compuesta la novela y desarrollar brevemente su contenido

La novela esta compuesta por tres capítulos: La niña, La historia y La decisión.
La Niña: Este capítulo muestra cómo piensa una niña pequeña, puesto que en este capítulo ellanarra cómo ve y entiende las cosas, sus opiniones acerca de su madre, su padre, su abuela, su tío y su entorno; en este capítulo comienza cuando su familia aún sigue unida, después sigue la rápida y no comprensible aun visita a la casa de los abuelos y sus vivencias con ellos. No entiende por qué su padre no vuelve con la “bici” y el hecho de que este   “perdido”, su nueva casa en la playa,el enterarse de que su padre “murió” y ya no pueda hablarle más. Para ella esto es bastante importante y cuando comienza a aceptarlo y también a gustarle, se mudan a Buenos Aires dejándola un poco confundida y muy enojada. También es en este capítulo donde ella comienza a estudiar y hasta el punto que las secuestran.

La Historia: En este capítulo se aclaran muchas de las dudas que tieneel lector, porque aquí la niña ya es madura y ya entiende las situaciones y es cuando su madre le cuenta lo que paso durante su infancia, un buen ejemplo podría ser todo lo relacionado con su padre: porque nunca volvió y la posible y verdadera muerte de él, las razones por las cuales se mudaban constantemente, las situaciones diarias del vivir, la relación Madre-hija que se está formando,cuando fueron secuestradas, la explicación de él porque su Familia era buscada, etc. Es la explicación de todo el libro desde el punto de vista de la muchacha.

La Decisión: Es el capitulo que corona todo esta concientización de su realidad, donde decide dejar atrás el secreto de su vida familiar porque considera que su papa forma parte de otro 29.999 personas con nombres y apellido,con familias, con hijos como ella que los extrañan día a día y que esperan que su lucha haya servido de algo y en honor a eso, cuenta su verdad: ser una hija de uno de los 30.000 desaparecidos y sentirse orgullosa de ello.

2) Investigar en internet acerca del contexto social y político que enmarca esta historia.
Una Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, tenientegeneral Jorge Rafael Videla, tomó el poder el 24 de marzo de 1976. La Junta Militar disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto.
Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad terrorista de algunos grupos de izquierda, pero se aplacó después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña terrorista contra los opositorespolíticos. En 1977, la Comisión Argentina de Derechos Humanos denunció ante la ONU al régimen militar, acusándolo de cometer 2.300 asesinatos políticos, unos 10.000 arrestos por causas políticas y la desaparición de entre 20.000 y 30.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas y sepultadas en tumbas anónimas.
En marzo de 1981, Videla fue sucedido en la presidencia por el tenientegeneral Roberto Viola, sustituido en diciembre del mismo año por el comandante en jefe del Ejército, el teniente general Leopoldo Galtieri, cuyo gobierno consiguió el apoyo casi unánime de la ciudadanía en abril de 1982 al ocupar por la fuerza las islas Malvinas, territorio reclamado por Argentina desde 1833.
Sacudida por la represión y el terrorismo de Estado, y con una deuda externa sinprecedentes, Argentina celebró, después de una década, elecciones presidenciales en octubre de 1983. El ganador fue el candidato de la Unión Cívica-Radical-(UCR)-Raúl-Alfonsín.

3) Seleccionar la información anterior y resumir y desarrollar solamente uno de los siguientes aspectos: dictadura militar argentina , triple A o derrocamiento del gobierno de isabel Martínez de Perón
TRIPLE A:...
tracking img