Libro en búsqueda del hueso perdido

Páginas: 79 (19725 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
En busca del hueso perdido
Tratado de Paraguayología
Helio Vera






A mi comadre Teresa, por todo.

Prólogo
[7]
     Confieso que mi conocimiento de Helio Vera no pasa de ciertos episodios espasmódicos que me tironean de nuestro toedium vitae a intempestivos chubascos de ingenio y de luz, como cuando me propinó su impagable y primerizo cuento de ANGOLA. Y ahora -desde la más puraestirpe del SATIRICÓN-, una obra de mayor aliento, si cabe el término; en que el aguijón malevolente y jaranero de las tiradas de Helio se ceba en lo sacrosanto de aquella «paraguayidad» tan trajinada por una ideología todavía en boga cuando él tuvo a bien sentarse a discutir sobre las tumefacciones de nuestras más recurrentes falsedades y, acaso por ello mismo, de nuestra más acendrada identidad.     También confieso que alguna vez me sacaron de quicio sus sesgos zumbones cuando más apropiados parecían los truenos de Jeremías ante el cuadro desolador de la así llamada cultura paraguaya. Aunque, ya repuesto de sus aspersiones cáusticas, recordaba aquella otra sátira implacable de León Cadogan -fuente inagotable de todas nuestras epopeyas-, o en otro plano, la elaborada y barroca en suconceptismo, de uno de nuestros más geniales autoexiliados: Juan Santiago Dávalos. Helio es pariente de ambos, en cuanto esgrime la ironía como método para remover con escalpelo de cirujano los tejidos adiposos que encubren las tumoraciones profundas. Pero les lleva en ventaja proceder de esa extraña atmósfera de los círculos guaireños en que el humanismo más empinado arrastra la polvareda delentorno rural, como en las impagables alegóricas de otro vecino de Helio, Carlos Martínez Gamba, tan díscolo como él, y como él ahincado en encarnizado amor al terruño. Porque ambos, entiendo, alcanzan proyección universal en cuanto se remiten a lo cotidiano del mundillo guaireño lanzado a escala de paradigmas que arrojan inusitada luz sobre un campo más confuso -por lo ideologizado- de la«paraguayología», feliz neologismo que a la vez [8] pone en solfa todos los alardeos pedantescos de aproximación a escala platónica.
     Porque de eso se trata, en su impagable estilo de escribir a dos manos: por una, una festiva e interminable sátira demoledora de cuanto lugar común nos queda en tantos años de acumular enjambres de mitos y de inflarlos como globos cautivos a la venta en nuestras ferias yacademias.
     Por otra, un discurrir a ritmo de peatón curioso -pero siempre alerta y crítico- por los atajos y callejones de la cultura paraguaya, entendida ya aquí en su sesgo antropológico, como formas de vida que se afirman en un grupo humano y desafían los embates del cambio. Es precisamente a este nivel del «ensayo» -otra palabra que divierte a nuestro autor- en que se afirma el texto en unmensaje que trasciende la broma y nos aproxima a una realidad bastante persuasiva por lo concreta y coherente.
     Ni tan apologeta, como Manuel Domínguez, ni tan negador, como Cecilio Báez -en algún trabajo de hace tiempo asimilaba a aquellos y a su generación con los «Hijos del trueno», por su tremendismo-. En Helio se da una extraña contemplación estética del tema-objeto; más hacia la venade un Cervantes, con irremediable amor y amplitud de miras.
     ¿Que su ensayo ofrece flancos desguarnecidos a los mandobles que podrá recibir? -Con paraguayísima sagacidad, él se acoge ya de antemano al Recurso del método, donde nos convida en un rondó caprichoso a la fiesta, con abundancia entrecomillada de citas sobre el alcance y rigor del género por él cultivado. Extraña ironía de quien, enlargas entregas periodísticas, hacía mofa de los que acuñan epítetos para lo «paraguayo»; y ahora, por fuerza de su genio -no de su ingenio-, aporta la más redonda aproximación al hombre paraguayo que en sus anteriores artículos parecía cuestionar, un poco en la mira de un humanismo universal.
     Si mi prólogo tiene el mérito cuando menos de remitir al lector al libro que ahora sale a luz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro "En busca del hueso perdido" Capitulo 4 5 y 6
  • La Busqueda Libro
  • libro la busqueda
  • En busca del hueso perdido
  • el libro perdido
  • BUSQUEDA DEL CARBONO PERDIDO
  • En busqueda del sujeto perdido
  • Búsqueda y reconocimiento de la identidad perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS