Libro:eso no se dice.“félix temporetti”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡ ESO NO SE DICE! “Félix Temporetti”

TEMA I
En este libro comienza a explicarnos la acción transgresora y los instrumentos que se utilizan para hacerla efectiva están relacionados.
Esta actuación verbal(chistes “verdes”, historias de Jaimito...)tienen un carácter mediado (narrativa como herramienta principal), intencional (el propósito de los sujetos) y situación (situación contextualparticular donde los sujetos interaccionan).
Estudios sobre las malas palabras:
❖ GAIGNEBET: habla de “folklore obsceno infantil”
❖ FREUD: habla de “chistes tendenciosos”.
❖ FERENEZI: habla de “palabras obscenas”
(En estos estudios la palabra obsceno son cosas relacionadas con el sexo.
Las transgresiones verbales tienen un contenido sexual, agresiva o simplemente de risa.Hubo una investigación, la cual consistía en preguntar las ideas sexuales de los niños: mecanismos, aparatos, procesos, origen de los bebés, gestación, parto... , y con esto conceptualizaron y diseñaron el estudio del pensamiento o conocimiento sexual en los niños.
Debido a esta investigación se vio que el conocimiento sexual infantil se desarrolla en estadios, que coincidan más o menos con laspropuestos por Piaget en el desarrollo intelectual en general.
En Argentina en el folklore infantil se hallaron algunas adivinanzas de “doble lectura”.
❖ “LO METO SUMBANDO, LO SACO CHORREANDO ¿QUÉ ES?
Cubo de agua
❖ “FUI AL MERCADO Y ENCONTRÉ UN MOCITO, LE BAJÉ LOS PANTALONES Y LE CHUPÉ EL COSITO ¿QUÉ ES?
La banana.
En este estudio también se destacael hecho de que cuando un niño dice “algo fuera de lugar” queda justificado por un “no saben lo que dicen” puesto que son naturalmente buenos, inocentes e ingenuos.
Los niños se interesan mas por el significante que por el significado.
Freud advirtió del error en que suele caer los adultos al reconocer la ingenuidad presuponiendo la ignorancia de los niños sobre temas sexuales, por este errorde los adultos los niños aprovechan para permitirse ciertas libertades o transgresiones.
EJEMPLO: Un día dos hermanos uno de 12 años y otro de 10 años representaron una obre teatral delante de toda la familia. Donde en el 1º acto un pescador se lamenta del poco trabajo que tiene y por ello decide irse a buscar fortuna a lejanos paises.En el 2º acto al cabo de los años el pescador vuelve con muchodinero y a la espera de la mujer en la casa, la relata todas las anécdotas que ha vivido y ella no siendo menos le dice: “Tampoco he estado yo holgazaneando todo este tiempo, mira”
A todo esto abre la puerta de la cabaña y le muestra 12 niños durmiendo en el suelo....
Cuando la obra llego a este punto quedo interrumpida por las carcajadas de todos los familiares, indicando que los niños “nosaben lo que hacen ni dicen”
También a los niños, los adultos los tienen como un ser sin intenciones, des-intencionado.
Lo que tenemos que tener muy presente es que LA TRANSGRESIÓN INFANTIL Y LA CENSURA EJERCIDA POR LOS ADULTOS POSEEN UNA ESTRECHA RELACIÓN.
El estudio dijo que el lenguaje es un hábito verbal del individuo y el pensamiento es el lenguaje subvocal.
La transgresión verbal infantilestá relacionada con el lenguaje y su uso.
Los niños crean su propio grupo para poder decir expresiones mal sonantes, cuentos, canciones... y lo hacen para preservar la narrativa y frente a los adultos los niños se callan y no dicen nada de lo “prohibido” por ello en este caso hablarían con el lenguaje que se les permite hablar y con el grupo que hacen hablan con “malas” palabras.
En el discursode las transgresiones verbales se diferencian 3 componentes:
❖ Las intenciones de los hablantes.
❖ Las formas verbales.
❖ Los contenidos específicos a los que recurrieron para concretar tales propósitos.

Hay que aclarar que a través de la investigación han concluido que los niños que realizan transgresiones verbales saben lo que hacen.
A estas alturas lo que se preguntan los...
tracking img