Ensayó sobre vinculaciones entre género, ciudadanía y las/os adolescentes y jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayó sobre vinculaciones entre género, ciudadanía y las/os adolescentes y jóvenes

Lic. María Alejandra Márquez
Licenciatura en Trabajo Social
DNI: 14.771.211

2010

La propuesta de este ensayo es compartir algunas ideas e inquietudes vinculadas al género en la construcción de ciudadanía y como se involucran las/os adolescentes y jóvenes en este el proceso.
Se comenzará por plantearuna postura de género que nos servirá de mirada en el resto del desarrollo de este escrito. El género desde una postura democrática, permite el acceso a las mismas oportunidades y derechos, pero, presenta desafíos, que requiere de la participación de las/los adolescentes y jóvenes desde diferentes frentes: donde se comprometan en la esfera pública y privada, desde la educación, la política, lasalud, la academia, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación, y todos aquellos espacios donde se reproduzcan los mecanismos de iniquidad. De esta manera, la igualdad de derechos y oportunidades para varones y mujeres implica la redistribución del poder en favor de aquellas/os que tienen en la actualidad menos posibilidades de ejercerlo. La iniquidad se sustenta en prácticas socialesdonde el desequilibrio de poder entre las personas habilita el detrimento o incluso la anulación de los derechos. El desequilibrio de poder es el factor crítico donde se debe actuar. “Ya que el género tiene que ver con como pensamos, como sentimos y que creemos que podemos y no podemos hacer, en razón de cómo la sociedad ha definido los conceptos de feminidad y masculinidad. El género define lasposiciones y las construcciones culturales, que asumen las mujeres y los hombres; y lo que entendemos por “femenino” y “masculino”, y permite dar cuenta por un lado, de los mecanismos sociales y de poder a través de los cuales se constituyen las representaciones y prácticas, ordenando a los sujetos en varones y mujeres; y por otro las resistencias subjetivas que hacen fracasar estos mandatossociales”. Por lo tanto, las nuevas estrategias de género deben estar puestas en la crítica a los aprendizajes sociales atravesados por el género, cuando este fue aprendido desde una postura androcéntrica y patriarcal.
Como vemos, es insoslayable al abordar el género, tener en cuenta la importancia que al respecto adquieren los procesos de socialización, donde los sujetos incorporan la identidad degénero; es decir roles y funciones que se espera desempeñen; La escuela como socialización secundaria, es un ámbito de relevancia que transmiten competencias y valores democráticos. Como así también, se producen procesos de producción y reproducción de estereotipos de género que generan discriminación y desigualdad, históricamente el género ácido vinculado al ejercicio de determinados derechos enfunción del sexo. Lo que lleva a la desigualdad entre sexos. Estos estereotipos de género aprendidos en la escuela atraviesan también a la producción de ciudadanía.
Inicialmente, se tratara de vincular la promoción de ciudadanía con la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres. Precisamente el sistema androcéntrico y patriarcal que ha regido la socialización secomienza a modificar desde el advenimiento de la democracia con más fuerza en nuestra sociedad. “La expansión del horizonte democrático genera las condiciones para un cambio en los roles y las actitudes de los diferentes actores del sistema educativo. En dicho contexto el país ratificó e incorporó en su Constitución Nacional tratados internacionales que reconocen los derechos de los niños yadolescentes y existe un avance en la institucionalización de políticas de juventud, así como en los mecanismos generales de reconocimiento de los derechos humanos” En ese sentido, Marshall define ciudadanía como “un estatus otorgado a aquéllos que son plenos miembros de una comunidad. Todas las personas que poseen este estatus son iguales respecto a los derechos y los deberes de los cuáles este estatus...
tracking img