Libro fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA FEDERACION

Antecedente

Definición

Es el instrumento jurídico, económico, y contable y en el cual se registran los ingresos y egresos públicos de una entidad política determinada pudiendo ser un país, una entidad federativo o un municipio.

Concepto

Nos dice Federico Gertz Manero, “Es el participio pasado del verbo presuponer, sustantivado;suponer antes o anterior a un supuesto; a su vez, suponer deriva del verbo latino “supponere” que da por sentada y existente una cosa; su contenido se refiere siempre a los gastos e ingreso que tienen un ente en un período determinado de tiempo.

De lo anterior tenemos el siguiente desglose:

a) Es una declaración categórica previa al hecho generador
b) Incluye a los gastos eingresos para satisfacer aquellos, o sea que son los gastos los que generan los ingresos.
a) El ente a que se refiere el presupuesto es el gobierno, fuese federal, estatal o municipal.
b) Está limitado a un tiempo definido, generalmente un año.

En nuestro país sin conocer la razón de ello, a no ser por la costumbre o la ignorancia, el Presupuesto está integrado por la Ley de Ingresos y elPresupuesto de Egresos que también es una ley. Entonces si hablamos de un Presupuesto General nos referimos obviamente a dos leyes, a la de egresos y a la de ingresos. Aquí cabe decir que la existencia de estas dos leyes no rompen la unidad presupuestal pues son complementarias.

Nuestra Ley Cimera denomina Presupuesto de Egresos al pronóstico de gastos y Ley de Ingresos al pronóstico de losingresos fiscales. La aprobación del Presupuesto de Egresos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, según el dispositivo constitucional 74, fracción IV; la aprobación de la Ley de Ingresos es facultad de ambas Cámaras, es decir del Congreso.

En la práctica, el Presupuesto de Gobierno es pronóstico de los gastos e ingresos del mismo, para un período, usualmente de un año calendario, .Origen

El presupuesto (del francés antiguo, “bougette o bolsa” fue en su origen sinónimo de control de gastos, sin embargo con los avances tecnológicos y el aumento de la población, la administración pública dio una nueva orientación a tan importante documento.

Preparación del Presupuesto

Cada país legisla como debe elaborarse el presupuesto y esto se hace conforme su estructura política.En un país con gobierno dictatorial, será el dictador el que formule originalmente este instrumento imponiendo su influencia política para su aprobación; en cambio, en los países democráticos, en donde el poder público se instaura por voluntad y para servicio del pueblo, será este último, a través de sus representantes legales, el responsable de la elaboración y vigilancia del presupuesto.Dicho documento deberá contener el programa de trabajo y el financiamiento que el pueblo considere más convenientes; por lo que, desde ese punto de vista, debe ser el Poder Legislativo quien, como representante del pueblo lo elabore. Sin embargo, existen países que por “comodidad” administrativa es el Poder Ejecutivo el que originalmente lo formula siguiendo el procedimiento señalado en lalegislación respectiva, para presentarlo posteriormente a la consideración del Poder Legislativo para su discusión y en su caso, aprobación, sin “perder” su espíritu democrático. El Ejecutivo, a fin de dar al Presupuesto una estructura más acorde con la realidad económica nacional, y una más clara orientación a la acción del Estado, debe tomar en consideración las sugestiones y propuestas que se le haganpor los canales legales respectivos.

Mediante el Presupuesto, los gobiernos ordenan cuantitativamente como cualitativamente sus ingresos y gastos, haciendo una estimación o pronóstico del monto de ambos conceptos. La revisión de los ingresos obtenidos y de los gastos efectuados, una vez concluido el período fiscal, permite verificar si el uso de los fondos públicos fue apegado a las normas...
tracking img