LIBRO II

Páginas: 61 (15221 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

LIBRO II
31
En el que se refiere cómo echó Periquillo a Luisa de su casa, y su casamiento con la niña Mariana
Tomado el dicho a mi novia, presentadas las informaciones y conseguida la dispensa de banas, sólo restaba, como acabé de decir, hacerle las donas a mi querida y echar de casa a Luisa. Para ambas cosas pulsaba yo insuperables dificultades. Ya le había comunicado a Roque mi designio decasarme, encargándole el secreto; mas no le había dicho las circunstancias apuradas en que me hallaba, ni él se atrevía a preguntarme la causa de mi dilación; hasta que yo, satisfecho de su viveza, le dije todo lo que embarazaba el acabar de verificar mis proyectos.
Luego que él se informó, me dijo:
- ¿Y que hayas tenido la paciencia de encubrirme esos trampantojos que te acobardan sabiendo que soytu criado, tu condiscípulo y tu amigo, y teniendo experiencia de que siempre te he servido con fidelidad y cariño? ¡Vamos, no lo creyera yo de ti! Pero dejemos sentimientos, y anímate, que fácilmente vas a salir de tus aprietos. Por lo que toca a las donas, supongo que las querrás hacer muy buenas, ¿no es así?
- Así es, en efecto -le dije-, ya ves que he gastado mucho, y que, el juegodías hace que no me ayuda. Apenas tendré en el baúl trescientos pesos, con los que escasamente habrá para la función del casamiento. Si me pongo a gastarlos en las donas, no tengo ni con qué amanecer el día de la boda; si los reservo para ésta, no puedo darle nada a mi mujer, lo que sería un bochorno terrible, pues hasta el más infeliz procura darle alguna cosita a su novia el día que se casa. Conque ya ves queésta no es tranca fácil de brincar.
- Sí lo es -me dijo Roque muy sereno-; ¿hay más que solicitar los géneros fiados por un mercader, y un aderecito regular por un dueño de platería?
- ¿Pero quién me ha de fiar a mí esa cantidad cuando yo no me he dado a conocer en el comercio?
- ¡Qué tonto eres, Pedrito, y cómo te ahogas en poca agua! Dime, ¿no es tu tío el licenciado Maceta?
- Sí, lo es.
- ¿Y noes hombre de principal conocido?
- También lo es -le respondí-, y muy conocido en México.
- Pues andar -decía Roque-, ya salimos de este paso. Vístete lo mejor que puedas, toma un coche y yo te llevaré a un cajón y a una platería, a cuyos dueños conozco; preguntas por los géneros que quieras, pides cuanto has menester, los ajustas y los haces cortar, y ya que estén cortados, dices al cajonera queesperas dinero de tu hacienda dentro de quince o veinte días, pero que estando para casarte muy pronto y necesitando aquella ropa para arras o donas para tu esposa, le estimarás el favor de que te los supla, dejándole para su seguridad una obligación firmada de tu mano. El comerciante se ha de resistir con buenas razones, pretextando mil embarazos para fiarte porque no te conoce. Entonces lepreguntas tú que si conoce al licenciado Maceta y que si sabe que es hombre abonado, él te responderá que sí; ya seguida se lo propones de fiador. El mercader, deseoso de salir de sus efectos y viéndose asegurado, admitirá sin duda alguna. Lo propio haces con el platero, y cátate ahí vencida esta gravísima dificultad.
Convencido con la persuasión de Roque, me determiné a poner en práctica sus consejos,y todo sucedió al pie de la letra, según él me había pronosticado, porque apenas me dio el deseado sí mi dicho tío, cuando sin darle lugar a que se arrepintiera, nos embutimos en el coche, fuimos al cajón y se extendió la obligación en cabeza del tío en estos términos.
Digo yo el licenciado don Nicanor Maceta que por la presente me obligo en toda forma a satisfacer a don Nicasio Brundurin, deeste comercio la cantidad de un mil pesos, importe de los géneros que ha sacado de su casa al crédito mi sobrino don Pedro Sarmiento para las donas de su esposa, cuya obligación cumpliré pasado el plazo de un mes, en defecto del legítimo deudor mi expresado sobrino y para que conste lo firmé, etcétera.
Recibió el don Nicasio su papelón muy satisfecho, y yo mis géneros, que metí en el coche, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Ii: Caida Libre
  • Libro de fisica ii
  • II libro de la fisica de Aristoteles
  • Marc Bloch Libro II
  • Aristoteeles Libro Ii
  • LA REPUBLICA DE PLATÓN. LIBRO II
  • Libro de Arrebatos carnales II
  • II Libro De Constituci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS