libro manzanita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento la Manzanita.
De que trata?Este cuento trata de un problema de invasión extranjera, por parte de las manzanas norteamericanas, y el sufrimiento que produce este hecho a manzanita. También este cuento refleja una gran realidad de cómo nos sentimos cuando no recibimos la atención adecuada; y no somos tomados en cuenta.
Temas:
Autoestima: ya que cuando llegaron las manzanas del norte yal ser mas grandes y olorosas , manzanita se sintió perdida y avergonzada ; ya que al no recibir la atención que recibían las otras manzanas; se sintió insegura de si misma al no ser como las otras manzanas y es por eso que perdió la confianza.
Discriminación y desigualdad.
Elementos.
Es un relato lleno de imaginación, cuyos contenidos reafirman la condición y el valor de nuestra identidadnacional como venezolanos y sentirnos orgullosos de nuestro país; ya que los venezolanos nos sentíamos inferiores ante los norteamericanos tal cual le ocurre a la manzanita criolla.
Humor, poesía, dolor, vicios y virtudes del ser humano de un modo sencillo.
Desenlace.
El cuento termina y nos deja como mensaje que debemos valorarnos nosotros mismos, sin compararnos con los demás y reconocer queen cada ser humano, sea del país que sea debe prevalecer el sentimiento de hermandad, y paz como ocurre en el cuento; que las frutas aceptaron sus diferencias ya que al fin y al cabo todas eran frutas.
Discurso lineal.
En el cuento el orden de las acciones es lineal porque las secuencias presentan el mismo orden que ocurrieron (antes, luego y después). En consecuencia el narrador va contandolos hechos tal y como sucedieron. Por ejemplo: La llegada de las manzanas norteamericanas. La tristeza de manzanita. La discusión entre las frutas La muerte de manzanita. El regreso de manzanita y el resolvimiento de los problemas entre las frutas, llenando de alegría en el frutero.
Tiempo del relato.
Presente, ya que en el cuento se narra lo que sintió manzanita cuando llegaron las manzanasdel norte.
Formas expresivas.
Narración. La narración en este cuento esta muy presente en todo el cuento; ya que desde que comienza hasta que termina se puede apreciar la narración. Ejm: Cuando llegaron las grandes, olorosas y sonrosadas manzanas del Norte, la Manzanita criolla se sintió perdida.
Descripción. En el cuento se presentan muchas descripciones de los personajes; en el momento quediscutían las frutas. Ejm: Usted que es tan duro, señor Coco –repitió Manzanita con voz entrecortada y llorosa–; que a nada le teme; que se cae desde lo alto de los brazos de su mamá, y en vez de ponerse a llorar, son las piedras las que lloran si usted les cae encima…
Dialogo. Son abundantes las conversaciones que sostiene los personajes entre si. Ejm:
—Nosotros somos tanamarillos como ustedes –le gritó un contrahecho Topocho pintón.
—Yo también soy amarillita –murmuró la Pomarrosa dentro de una cesta.
Recursos literarios:
Símil: Por dentro soy blando, tierno y suave como una cápita de algodón. Su agua es saladita como las lagrimas. Pero por dentro me derrito como mantequilla. Amarilla como un limón. La Naranja se puso aún más encendida, como fuego.
Metáfora:Usted, que parece una lágrima verde a punto de caer. Nada más que porque es redonda y amarilla, ya se cree el Sol. Que se cae desde lo alto de los brazos de su mamá. Porque lleva un moño de hojas duras en la cabeza, ya se cree dama de gran copete.
Humanización: bailaban los Cambures, Tropezó con la Lechosa, empujó al Tomate, resbaló entre los Mangos, le dio un golpe al Mamey.
Hipérbole: La Naranja sepuso aún más encendida, como fuego, La Manzanita criolla se había muerto de pena y de vergüenza, es tan buena ella, que hasta las mismas espinas que la protegen por fuera, son tiernas a tal punto que un bebé puede aplastarlas con la yema de su dedito. 
Narrador.
El narrador en la cuento es omnisciente ya que en el cuento el narrador narra las acciones de los personajes y los acontecimientos...
tracking img