libro montesquieu

Páginas: 47 (11611 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LIBRO II
De las leyes que se derivan directamente de la naturaleza del gobierno
I.- De la índole de los tres distintos gobiernos.
II.- Del gobierno republicano y de las leyes relativas a la democracia.
III.- De las leyes relativas a la índole de la aristocracia.
IV.- De las leyes en sus relaciones con la índole del gobierno monárquico.
V.- De las leyes relativas a la naturaleza delEstado despótico.

CAPÍTULO PRIMERO
De la indole de los tres distintos gobiernos
Hay tres especies de gobiernos: el republicano, el monárquico y el despótico. Para distinguirlos, basta la idea que de ellos tienen las personas menos instruídas. Supongamos tres definiciones, mejor dicho, tres hechos: uno, que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, o una parte del pueblo, tiene el podersoberano; otro, que el gobierno monárquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujeción a leyes fijas y preestablecidas; y por último, que en el gobierno despótico, el poder también está en uno solo, pero sin ley ni regla, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos.
He ahí lo que yo llamo naturaleza de cada gobierno. Ahora hemos de ver cuáles son las leyes que nacendirectamente de esa naturaleza y que son, por consecuencia, las fundamentales.

 
CAPÍTULO II
Del gobierno republicano y de las leyes relativas a la democracia
Cuando en la República, el poder soberano reside en el pueblo entero, es una democracia. Cuando el poder soberano está en manos de una parte del pueblo, es una aristocracia.
El pueblo, en la democracia, es en ciertos conceptos el monarca;en otros conceptos es el súbdito. No puede ser monarca más que por sus votos; los sufragios que emite expresan lo que quiere. La voluntad del soberano es soberana. Las leyes que establecen el derecho de sufragio son pues fundamentales en esta forma de gobierno. Porque, en efecto, es tan importante determinar cómo, por quién y a quién se han de dar los votos y de qué manera debe gobernar.
DiceLibanio que, en Atenas, al extranjero que se mezclaba en la asamblea del pueblo se le castigaba con la pena de muerte. Como que usurpaba el derecho de soberanía [1].
Es esencial la fijación del número de ciudadanos que deben formar las asambleas; sin esto, se ignoraría si había hablado el pueblo o una parte nada más del pueblo. En Lacedemonia, se exigía la presencia de diez mil ciudadanos. En Roma,que nació tan chica para ser luego tan grande; en Roma, que pasó por todas las vicisitudes de la suerte; en Roma, que unas veces tenía fuera de sus muros a la mayoría de sus ciudadanos y otras veces dentro de ella a toda Italia y una gran parte del mundo, no se había fijado el número [2]; y esta fue una de las causas de su ruina.
El pueblo que goza del poder soberano debe hacer por sí mismo todolo que él puede hacer; y lo que materialmente no pueda hacer por si mismo y hacerlo bien, es menester que lo haga por delegación en sus ministros.
Los ministros no lo son del pueblo si él mismo no los nombra; por eso es una de las máximas fundamentales en esta forma de gobierno que sea el pueblo quien nombre sus ministros, esto es, sus magistrados.
El pueblo soberano, como los monarcas, y aúnmás que los monarcas, necesita ser guiado por un senado o consejo. Pero si ha de tener confianza en esos consejeros o senadores, indispensable es que él los elija, bien designándolos directamente él mismo, como en Atenas, bien por medio de algún o de algunos magistrados que él nombra para que los e1ija, como se practicaba en Roma algunas veces.
El pueblo es admirable para escoger los hombres a quiendebe confiar una parte de su autoridad. Le bastan para escogerlos cosas que no puede ignorar, hechos que se ven y que se tocan. Sabe muy bien que un hombre se ha distinguido en la guerra, los éxitos que ha logrado, los reveses que ha tenido: es por consiguiente muy capaz de elegir un caudillo. Sabe que un juez se distingue o no por su asiduidad, que las gentes se retiran de su tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro X Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS