libro resumen

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CAPITULO XXII
ETICA Y SEXUALIDAD
Parecería que la sexualidad no tiene cabida en un libro de Ética. Pero se olvida que la Ética trata de lo que debe ser, indica cómo debe de ser la conducta humana. Por otra parte , en nuestro mundo, el tema sexual siempre está en primera plana; se ocupan de él , en un plano científico –opseudo-cientifico-- , la medicina , la psicología ,la sociología, ysobre todo en las novelas, las revistas , los periódicos, las películas y obras de teatro , constituye el tema obligado . Antes lo sexual era tabú; ahora es lo común. El erotismo es uno de los medios de publicidad por excelencia. Vivimos en una época afrodisiaca –decía Bergson--. Todo está erotizado, tanto que no faltan quienes piensen que lo sexual es una obsesión y que la conducta es undesahogo colectivo.
Ya N.Berdiaev escribía: “una de las características de nuestra época es haber dado un lugar central al problema de la sexualidad. Parece que de secreto que era, bruscamente se puso a la luz del día “.
¿Se está viviendo una crisis del amor? No faltará quien lo asegure, pero, en todo caso, nadie negara que la vida sexual es una manifestación del proceso de desintegración de losvalores tradicionales. No podemos ignorar los hechos; no podemos escapar del sexo, y nuestra vida entera está profundamente marcada por la sexualidad.
1. El cuerpo es una dimensión esencial del “hombre” el “hombre” es espíritu y materia. La materia es el cuerpo.
El espíritu y la materia determinan nuestro ser y nuestro modo de actuar. Somos espíritu, pero nuestro ser es algo más; somos cuerpo,pero nuestro ser es algo más. Espíritu y cuerpo no se oponen; se unen, se complementan, se implican mutuamente. El espíritu está en el mundo a través de su existencia en el cuerpo; el cuerpo vive, siente, entiende y ama, gracias al espíritu. En realidad no vive ni siente ni ama ni entiende el cuerpo o el espíritu, sino la totalidad, el hombre. El “hombre” no es sin sus principios, ni losprincipios son sin el “hombre “. El “hombre “no es dualidad ni pura unidad; es vi unidad: espíritu encargado y materia espiritualizada. Entonces, el espíritu está ligado a la indigencia del cuerpo, participa de su riqueza, pero en cierto modo es independiente de él; el cuerpo es material real, pero es una materia espiritualizada. El cuerpo humano tiene dignidad por razón del espíritu. Propiamente yo notengo mi cuerpo porque tener se refiere a lo externo, a los objetos; pero tampoco puedo decir que yo soy mi cuerpo, porque en tal caso mi cuerpo se identificaría con mi yo y esto sería la destrucción de mi yo. Ni me puedo separar de mi cuerpo ni me puedo identificar con él; el cuerpo participa del espíritu y el espíritu se encarna en el cuerpo. Por lo mismo, el cuerpo no se refiere ni al tener nial ser, es un elemento de la unidad psicosomática que es el hombre.
El cuerpo es el intermediario en el dialogo interpersonal, es el medio por el cual se manifiesta el espíritu. “Así el hombre es espíritu de la presencia sensible, es decir cuerpo. Por eso, todo lo espiritual que no ha tomado forma corpórea para manifestarse en el tiempo y en el espacio, nos lleva fuera del tiempo y del espacio,y nos parece amenazado por el vacio tenebroso de lo irreal. La verdad que no se hace palabra no nos habla. Los sentimientos que no nos impulsan a un testimonio corporal se nos aparecen como faltos de significación. Si algo debe estar en nuestro espíritu debe actuar corporalmente en nosotros. Lo que lleva la persona toda desde lo más intimo del corazón, porque abarca lo más profundo, se manifiestaen el cuerpo para poder existir en el mundo atreves de él”.
2. Sexo y sexualidad.
No es lo mismo sexo que sexualidad. El sexo se refiere a los órganos sexuales; la sexualidad se relaciona con la esencia intima del ser humano. El sexo es un aspecto; la sexualidad es el todo. El sexo se concreta a los caracteres sexuales; la sexualidad habla de la diferenciación psíquica. Por ello los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS