Resumen Libro

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El tema o asunto, como hemos indicado, se recoge claramente en el título: la violencia escolar, lo que desde el inicio facilita la unidad del texto y su coherencia. El autor manifiesta (resumen) la necesidad de dotar al profesor de una mayor autoridad ante el auge de la indisciplina de los alumnos de modo que pueda ser considerado autoridad pública, aunque esta medida debe ir complementada conla mayor implicación de los padres en la educación responsable de sus hijos. El autor utiliza una estructura inductiva, pues parte de los hechos concretos (analogía con otros países, datos, ejemplos…) para justificar su tesis, que encontramos al concluir el último párrafo, introducida por un marcador textual que adquiere un valor conclusivo (“Así que bien estará la ley, pero no servirá de mucho sinuna mayor implicación de los padres en el proceso educativo”).

Para dar la coherencia estructural necesaria al texto, se observan tres partes que responden a la organización textual más frecuente en los textos expositivo-argumentativos y que favorecen la progresión temática: una introducción, que abarcaría el primer párrafo y el comienzo del segundo, en la que se destaca la importancia yextensión del problema; un cuerpo argumental o desarrollo donde, por medio de razonamientos de diferente tipo, el autor va perfilando su punto de vista sobre el tema; y una conclusión, planteada en la última oración del texto en la que sintetiza su opinión a modo de tesis. Esta organización no se corresponde con la presentación formal del texto, que se distribuye en tres párrafos.

En cuanto a laactualidad del tema, el asunto que trata el texto es plenamente vigente, no sólo por hechos recientes de trascendencia nacional directamente relacionados con el tema: agresiones a directores y profesores, reacciones políticas y sociales, fracaso escolar, sino por otros acontecimientos que también están vinculados: violencia juvenil, botellón, agresiones de hijos a padres…

En la argumentación desu tesis, el autor parte de una analogía al relacionar lo que está sucediendo con lo acontecido en otros países, recogido en las películas americanas, valorando posiblemente el carácter inevitable del problema. Para mostrar la gravedad y extensión de la violencia escolar en nuestro país utiliza un argumento de autoridad basado en las cifras aportadas por un catedrático. Esto le lleva a emplear unargumento de evidencia (la ausencia de medios para el profesor) que tiene sus consecuencias: la desmotivación y el deseo de abandono del profesorado. El ejemplo de la propuesta de la Comunidad de Madrid le permite completar su tesis por medio de un argumento basado en datos que muestran la necesidad de afrontar otro aspecto: el papel de la familia. Por último, admite un hecho (la falta de tiempo ydedicación de los padres) para a continuación contraargumentar situando la responsabilidad ineludible de los progenitores.

En el nivel léxico-semántico cabe destacar el empleo de términos relacionados con los dos campos semánticos que configuran el tema y dan unidad al texto: la violencia (“maltrato”, “agredido”, “pandilleros”, “miedo”, “autoridad”, “indisciplina”…) y la escuela (“docentes”,“profesor”, “aula”, “secundaria”, “clase”, “estudiar”, “aprender”…) Entre estos últimos encontramos ejemplos de sinonimia (“docentes” – “profesor”, “aula”-“clase”). Estas repeticiones léxico-semánticas apoyan la necesaria cohesión textual. El léxico está utilizado de modo denotativo, sin presencia de tecnicismos, cultismos o valores connotativos, lo que favorece el carácter divulgativo anteriormenteseñalado.

En el nivel morfosintáctico destaca la escasez de la adjetivación calificativa, si bien en algunos casos emplea adjetivos explicativos o valorativos que suponen subjetividad (pandilleros desmotivados, deseable medida, excesiva permisividad). Esta subjetividad la podemos observar en el empleo de la primera persona del plural en el comienzo del segundo párrafo, implicando al lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • RESUMEN DEL LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS