libro sexto

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

Libro sexto
De la democracia y de la oligarquía. De los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial


Capítulo I
Cuando se propone una constitución, es preciso que pueda ser aceptada y puesta fácilmente en ejecución, partiendo de la situación de los Estados actuales. En política, por lo demás, no es más fácil reformar un gobierno que crearlo, lo mismo que es más difícil olvidar losabido que aprender por primera vez. Así que, repito, el hombre de Estado, además de las cualidades que acabo de indicar, debe ser capaz de mejorar la organización de un gobierno ya constituido; tarea que sería para él completamente imposible A este indispensable conocimiento del número y combinaciones posibles de las diversas formas políticas es preciso acompañar también el estudio de las leyes,que son en sí mismas más perfectas, y de las que son mejores con relación a cada constituciónsi no conociera todas las formas diversas de gobierno; pues es, en verdad, un error grave creer, como sucede comúnmente, que no hay más que una especie de democracia y una sola especie de oligarquía.; porque las leyes deben ser hechas para las constituciones, y no las constituciones para las leyes, principioque reconocen todos los legisladores. La constitución del Estado tiene por objeto la organización de las magistraturas, la distribución de los poderes, las atribuciones de la soberanía, en una palabra, la determinación del fin especial de cada asociación política. Las leyes, por el contrario, distintas de los principios esenciales y característicos de la constitución, son la regla a que ha deatenerse el magistrado en el ejercicio del poder y en la represión de los delitos que se cometan atentando a estas leyes. Es, por tanto, absolutamente necesario conocer el número y las diferencias de las constituciones, aunque no sea más que para poder dictar leyes, puesto que no pueden convenir unas mismas a todas las oligarquías, a todas las democracias, porque son muchas sus especies y no unasola.



Capítulo II
Resumen de lo precedente e indicación de lo que sigue

la oligarquía, la demagogia y la tiranía.
Es fácil encontrar, entre estos malos gobiernos, un orden de degradación. El peor de todos será seguramente el que es la corrupción del primero y más divino de los buenos gobiernos. Ahora bien; o el reinado existe sólo en el nombre sin tener ninguna realidad, o descansanecesariamente en la absoluta superioridad del individuo que reina. Por tanto, la tiranía será el peor de todos los gobiernos, como que es el más distante del gobierno perfecto. Un escritor ha tratado de esto antes que nosotros; pero su punto de vista difería del nuestro, puesto que, admitiendo que todos estos gobiernos eran regulares y que lo mismo la oligarquía que los demás podían ser buenos, hadeclarado que la demagogia era el menos bueno de los buenos gobiernos y el mejor de los malos. Nosotros, por el contrario, consideramos radicalmente malas estas tres especies de gobierno, y nos guardamos bien de afirmar que esta oligarquía es mejor que aquella otra, diciendo tan sólo que es menos mala.
¿cuál es, entre todas las formas políticas, la que puede convenir a la generalidad de los Estados?según sean éstos, la democracia es mejor que la oligarquía y viceversa.


Capítulo III
Relación de las constituciones con los elementos sociales
Lo que hace que sean múltiples las formas de las constituciones es, precisamente, la multiplicidad de los elementos que constituyen siempre al Estado. En primer lugar, todo Estado se compone de familias, como puede verse; y luego en esta multitudde hombres necesariamente los hay ricos, pobres y de mediana fortuna. Así es que en los antiguos tiempos todos los Estados cuya fuerza militar estaba constituida por la caballería eran Estados oligárquicosA las distinciones que nacen de la fortuna es preciso unir las que proceden del nacimiento, de la virtud y de tantas otras circunstancias que hemos indicado al tratar de la aristocracia y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro sexto de platon
  • Resumen. La República libro sexto
  • Palabras Irrverentes-Libro Sexto
  • Resumen libro sexto de Diógenes Laercio
  • Libros Que Se Deben Leer De Sexto A Once
  • Ensayo de libro terror de sexto b
  • resumen del libro sexto de la republica de platon
  • Evaluacion De Libro El Terror Del Sexto B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS