La República libro Sexto
Según expresa Sócrates;
“El gobierno, no se confiará a ciegos conductores de ciegos, sino solamente a los que posean ideales claros; aunque se ha de procurar también queno les falte experiencia.”
Ha de sorprendernos bastante que un filósofo como Sócrates critique a sus “compañeros de profesión”. La idea central de este capítulo es la crítica a la figura delfilósofo, pero no es una crítica en sí. Se trata más bien de la postura de Sócrates en cuanto a la capacidad de gobernar de los filósofos.
El diálogo se desarrolla luego con la objeción de que la mayoría delos que se llaman filósofos no son capaces de gobernar ni aptos para ello. La culpa no está en la filosofía. Muchas son sus virtudes, pero también se halla expuesta a múltiples tentaciones: la riqueza,la belleza, etc., o el halago de la multitud.
A raíz del tema sobre las diversas tentaciones podemos observar como Sócrates hace hincapié en que la filosofía no es un arte, su función no es cautivarlos sentidos de las masas. La filosofía, como lo dice su definición en los diccionarios;
“Manera de pensar o de ver las cosas” con esta aclaración por parte de Sócrates nos da a entender que laFilosofía clásica no es algo banal y vacío, no es algo que suele centrarse en la belleza y los placeres del mundo. Para Sócrates la filosofía como tal es la comprensión de la dimensión por medio delpensamiento humano. Es por ello que Sócrates discrepa con eso de que los filósofos sean gobernantes, porque si bien es cierto de que estos son hombres sabios y de cuantiosos estudios. Los mismos estánsujetos a diversas tentaciones.
¿Por qué tentaciones?
Debemos recordar que filósofos eran este tipo de hombres, sí hombres ya que a pesar de que habían pocas, muy pocas mujeres filosofas estasobraban en secreto su labor.
Pues sí los filósofos eran esta clase “alta” que su labor era buscar conocimientos y respuestas a la ínfimas preguntas que se hacia la pujante sociedad helénica de aquel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Resumen. La República libro sexto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Rep%C3%BAblica-Libro-Sexto/25221752.html

MLA

"Resumen. La República libro sexto" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Rep%C3%BAblica-Libro-Sexto/25221752.html>.

MLA 7

"Resumen. La República libro sexto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Rep%C3%BAblica-Libro-Sexto/25221752.html>.

CHICAGO

"Resumen. La República libro sexto." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Rep%C3%BAblica-Libro-Sexto/25221752.html.