Libro sobibor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

PLANTEL 01 PUEBLO NUEVO

RESEÑA DEL LIBRO: SOBIBOR

AUTOR: JEAN MOLLA

INTRODUCCION
Sobibor es un libro, que trata del diario de un soldado Nazi quien mato a miles de judíos en Sobibor, un campo de exterminio en Polonia, que es descubierto por Emma, y en la lectura del diario, ella encuentra un terrible secreto que forma parte de su familia.SOBIBOR
Emma tiene 17 años y es anoréxica. Es muy distanciada de sus padres, por ello se refugiaba en su abuela, a quien quiere demasiado. Un día Emma robo paquetes de galletas y la detuvieron. En la delegación, le pidieron sus datos, pensó en mentir, dijo la verdad, lo mas extraño fue cuando se dieron cuenta que su papá era doctor, ¿Cómo podría tener un doctor una hija anoréxica?
Su abuelale enseño a tocar el violín. Emma pasaba el mayor tiempo con su abuela, quien una noche tubo “pesadillas” o mas bien revivió parte de su pasado, mencionando sin querer a Jacques y Eva Hirschbaum, también a Sobibor , ¿Quiénes serán ellos? ¿Dónde será ese lugar?, eran las preguntas de Emma.
Un día Emma encuentra el diario de Jacques Desroches, un soldado Nazi y quien fuera un “candidato voluntario”ala LVF y después fuera hombre de confianza de Van Lebbe y trabajar con Heinrich Himmler (quien era jefe de la policía alemana en 1938 y organizaba la eliminación de los judíos, también era muy cercano a Hitler), para así, volverse un soldado Nazi. Jacques se va a Lublin, en Polonia, es un sitio extraño pero de un bonito nombre: SOBIBOR.
La abuela de Emma tardo 6 meses en morir. Paul Lanchenal,abuelo de Emma, le conto a ella, que en tiempos mas viejos, fue hecho prisionero y enviado a un campo para militares, después lo enviaron a una granja cerca de Stuttgart, donde conoció a Anna, la abuela de Emma, fue ahí donde se enamoraron, y al poco tiempo fueron separados; el tenia que ser entregado a los franceses, pero gracias a que consiguió sus documentos militares fue liberado y viajo aFrancia. Mientras tanto Anna anduvo vagando hasta llegar a Francia y encontró a Paul.
Después de que se encontraron, el decidió hacer sus estudios, y ella dar clases de violín. Pasaron de ser pobres y minúsculos, a ser ricos y respetados, tuvieron 3 hijos.
Después de la muerte de la abuela de Emma, Paul, su abuelo, se quedo un tiempo en casa de Emma, el estaba distante de ella, tal vez por miedoa que ella lo bombardera con preguntas respecto a ¿Quiénes eran esas personas que su abuela menciono? ¿Dónde era ese lugar? ¿Los conoces? Ya que Emma es muy distante de sus padres, recuerda muy bien como empezó con su enfermedad.
Una tarde, Emma y su madre volvieron a la casa de la abuela, su madre tiembla al entrar, baja al sótano, Emma se queda en la sala, ve aquel viejo piano postrado en unrincón, observa las notas y recuerda cuando la abuela las tocaba, también recuerda lo que un día le dijo “-en estas notas esta todo el dolor que no puedo expresar con palabras-“
Mientras guardaban la ropa de su abuela, Emma encontró el diario de Jacques, el cual guardo muy sigilosamente sin que su madre se diera cuenta.
Al llegar a su casa y en su cuarto:
Emma entra en su habitación con deseos deleer ese diario que tendría todas las preguntas. El diario dice así:
---Jacques esta en Sobibor, que es un campo, que a su vez se divide en 3 campos, el es el encargado de administrar la cuenta de las persona que son llevadas ahí y exterminadas.
A Sobibor llegan cientos miles de personas, que son asesinas y depositadas en fosas, son asesinadas en cámaras de gas y a sangre fría. Jacques cambiode nombre por Karl Frank, y quien ahora es un soldado Nazi, que mata sin piedad y es ahora parte de la misión secreta.
En el diario Jacques escribe que conoce a Anna, que es la sirvienta a consecuencia de que Konrad matara a la antigua, tras tirarle accidentalmente la comida en su ropa. Desde el primer momento en que Jacques la vio, se enamoro de ella, la invito a salir y se da cuenta de que...
tracking img