LIbro sobre tecnologia andina

Páginas: 53 (13220 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
LIBRO DIGITAL MULTIMEDIA EDUCATIVO: RUTAS DE HIRAN BINGHAM
PARTE III
HIRAM BINGHAM Y LA EXPEDICION DE YALE DE 1911
PARTE III -1
HIRAM BINGHAN EXPLORA CHOQUE KIRAU
Hiram Bingham, Científico polifacético, explorador, historiador, investigador, político, militar norteamericano, nació el 19 de noviembre de 1875 en Honolulu, (Hawái). En 1907 estudió Historia y Geografía de Sudamérica en laUniversidad de Yale. Con maestría en Historia y Ciencias Políticas de Berkeley, un doctorado en Harvard. Fue Senador de los Estados Unidos. Coronel aviador, destacó en la segunda Guerra mundial, explorador visionario y autor de muchos artículos, libros y fotografías que hicieron conocer al mundo la ciencia y tecnología del Mundo Andino (Etnociencia). Realizó muchos viajes de exploración unos oficiales,y otros “misteriosos” como el viaje a Parinacochas – Coracora – Ayacucho en 1940.
Las dos primeras exploraciones de Bingham había financiado la fortuna Tiffany, donde recoge información valiosa: mapas, documentos de cronistas, historiadores, exploradores, y por informes personales de leyendas, cuentos, música, canto, entre otros. Ante las evidencias recogidas determina realizar una la tercera,expedición:
La Expedición Peruana de Yale (YPE-Yale Peruvian Expedition) de 1911 sería convocar una expedición más numerosa y multidisciplinaria de expertos científicos, y equipada con teodolitos, cámaras, altímetros, telescopios, barómetros, entre otros y comida enlatada que pudiera sobrevivir en los lugares que tenía planificado.
Para alcanzar este objetivo Hiram Bingham buscó la ayuda de lospresidentes de los Estados unidos de Norte América William Howard Taft y del Perú Augusto B. Leguía. Asimismo el asesoramiento científico de la Universidad de Yale donde él era profesor de Historia y Geografía. 
Para esta, exploración Hiram Bingham había solicitado $88 000 de la Carnegie Institución, el equivalente de 1,096 millones de dólares de hoy en día para explorar supuestamente Machu Picchu(Cusco), Escalar el Coropuna o tal como lo llamaba, la “cima de América (Arequipa) y para realizar estudios de la batimetría de la Laguna Parinacochas - Coracora (Ayacucho), donde supuestamente se encuentra el oro codiciado por muchos exploradores que a la fecha es un enigma que falta encontrar.
Bingham visitó al presidente Augusto B. Leguía y le explica sus planes, y acepta apoyar la expedicióncientífica extranjera. Le dio autorización completa para explorar, exoneró de inspecciones a su equipaje y le entregó una carta de presentación que le garantizaba apoyo gubernamental y escolta militar a donde fuera. 
El prefecto de Apurímac le propone visitar las ruinas incas Choquequirau; así mismo el prefecto del Cusco Juan José Núñez recibe la orden del presidente Leguía para que le brindeapoyo y ayuda para sus exploraciones. Le asigna cincuenta hombres para este propósito y llega a Choqueqirau realizando su hazaña exploratoria, donde realiza mediciones, excavaciones y toma fotografías.
Inicia sus exploraciones en Choqequirau (Apurímac), Qeswuachaca, Machu Picchu (Cusco); Coropuna (Arequipa); Laguna de los flamencos y Coracora (Ayacucho)
Llegó al río Apurímac, uno de los grandes ysonoros tributarios del Amazonas. Los incas lo llamaban “el gran hablador”, o río que habla, el Qapaq Mayu (gran río)
Cruza el puente colgante de Qeswachaka. Bingham se impresiona y refiere «comienza en un túnel en el filo de un precipicio y que cuelga en lo alto sobre las turbulentas aguas del “gran hablador” (río Apurímac)…». A la mañana siguiente, 7 de febrero de 1909, cruzaron el río sin lasmulas y empezaron a subir los 1800 metros hacia las ruinas.
Llega a Chcoquequirau. Midió, fotografió y describió las construcciones del complejo arqueológico con un criterio europeo que dice: “donde un parapeto y dos edificios sin ventanas se inclinaban hacia el vacío como si fueran nidos de cuervos". Estas construcciones a las que él alude se utilizaban para conservar los alimentos(Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Agricola Andina
  • Tecnologia Libre
  • Tecnologia Libre
  • Tecnologia libre
  • Todo sobre el condor andino
  • Ensayo Sobre La Region Andina
  • sobre un libro
  • Libro básico sobre tecnología del concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS