Libro virtual hechos de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUTBERTO FLORES CERVANTES
SUBDIRECTOR DE ESPECIALIDADES CRIMINALÍSTICAS, PERITO EN HECHOS DE TRÁNSITO, EX SUPERVISOR DE PERITOS EN HECHOS DE TRÁNSITO Y EX JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PERITOS EN HECHOS DE TRÁNSITO (PGJDF)

LOS
ACCIDENTES
DE
TRÁNSITO

PRÓLOGO
DE
L. RAFAEL MORENO GONZÁLEZ

SÉPTIMA EDICIÓN

EDITORIAL PORRÚA

AV. REPÚBLICA ARGENTINA, 15
MÉXICO, 2001

PRÓLOGOLa gran experiencia y lo sólidos conocimientos del autor de la presente obra que tengo el honor de proteger, avalan la elevada calidad y seriedad técnico-científica de su contenido. Efectivamente, su autor, Prof. Cutberto Flores Cervantes, a dedicado veinticinco años de su vida a emitir peritajes, en auxilio del Ministerio Público y del órgano Jurisdiccional, con motivo de accidentes detránsito. Su labor ha dejado huella y formado escuela en la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Institución donde ha desempeñado con eficacia diferentes cargos. Sin embargo, la experiencia si no va acompañada de una firme formación académica, por sí sola no es suficiente para poder despejar con seriedad las interrogantes que lainvestigación técnica de los hachos de tránsito plantean, cuando son motivo de peritación en auxilio de los juzgadores. Ahora bien, en el caso del Prof. Flores Cervantes a su experiencia se suma su formación académica, de lo que soy testigo en virtud de que fue mi alumno en varios discursos didácticos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre la investigacióntécnico-científico de los hechos de tránsito, uno de ellos, quizás el más importante, con la participación del Instituto Politécnico, para ser preciso en el año de 1971.

Sin lugar a dudas, la materia de la presente abra los accidentes , es motivo de especial atención de juristas, sociólogos, criminólogos, médicos y peritos criminalística, por mencionar algunos especialistas, en razón desus graves consecuencias, que afectan tanto a los bienes materiales como a la salud y a la vida de las personas.

El automóvil es uno de los más importantes logros de la tecnología en el siglo pasado. Su aparición, por un lado, cambió en cierta forma la manera de vivir de los ciudadanos, fundamentalmente en las zonas urbanas, en que aparece conductor de vehículos motorizados comoun nuevo tipo humano , “donde se funde la sensación de aumento de poder y la descarga de agresividad” , según el Prof. Alonso –Fernández.

Por otro lado, su conducción imprudente puede ser causa de la comisión de “delitos por equivocación “, título bajo el cual los psicoanalistas designan a los denominados por los juristas “delitos culposos”. “Las conductas de este tipo―afirma Jiménez de Asúa—se produce cuando el yo está con la atención fija en una cosa distinta de la ocupación real que el sujeto comprende, en cuyo caso cualquier tendencia criminal inconsciente llega a desbordarle. El yo—continúa el maestro—rechaza por completo el acto ejecutado en estas circunstancias en que han triunfado, por inadvertencia del consciente, las tendencias ocultas del ello”.Es verdad que la técnica ha hecho que vivamos con más bienestar en este mundo, gracias ha “ la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades”. Todo va bien mientras la técnica esté al servicio del hombre, pues cuando el hombre se convierte en su esclavo, se corren graves peligros.

Antonio Beristáin, S. I., al referirse ala delincuencia más numerosa y grave en todas y cada una de las naciones, salvo raras excepciones ( por ejemplo en sociedades con parque móvil todavía en desarrollo inicial), en la mayoría de los pueblos civilizados, más del 50% de los procesos penales se refieren ha accidentes de circulación, y en ciertas audiencias y juzgados de España hemos oído que llega, algunos años, a constituir...
tracking img