Libro y lectura en la era digital.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Libro y lectura en la era digital.

El gran desafío de la educación actual

1. Introducción
2. ¿Tecnología e involución del hombre?
3. La escuela y el Homo videns.
4. Evolución de los soportes de la escritura
5. El libro en la era de la información: el desafío de Internet.
6. Los discos ópticos: cd rom y dvd
7. Los e-books
8. El libro enel futuro

Bibliografía

9. Historia de la lectura en el mundo occidental

"A nosotros, los lectores de hoy, supuestamente amenazados de extinción, todavía nos queda por aprender qué es la lectura. (Manguel, Alberto. "Una historia de la lectura". Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma, 1999; p.41)
"En los albores del siglo XXI, el libro sigue con más vigencia que nunca, no en vanodeja tras de sí muchos años y generaciones como contenedor y transmisor de cultura." (Alfredo Bryce Echenique, "El placer de la palabra escrita" En: El Dominical de El Comercio de Lima, 23 de junio de 2002)

INTRODUCCIÓN
La primera versión de este trabajo apareció el 10 febrero de 2003 en monografías.com. con el título «El futuro del libro y el libro del futuro. Una mirada desde la ópticapedagógica». A raíz de ello he venido recibiendo comentarios generosos de diversos lectores cuyos campos de acción profesional se encuentran dentro de las ciencias de la Educación y la Comunicación Social. Algunos de estos lectores manifestaron haber recomendado y reenviado el trabajo a otros colegas. También recibí algunas solicitudes de información sobre determinados aspectos tratados en el trabajo eincluso recibí el pedido de hacer llegar el contenido de una página web que ya no se encontraba disponible, específicamente la que se refiere a la lectura en el mundo occidental. Pude complacer al Licenciado Fernando Alvarado que se identificó como Coordinador del Área de Servicios de Apoyo Académico de la Universidad La Salle Noroeste de Veracruz, México, porque disponía en el disco duro de micomputadora de una copia de dicha página web aunque ya con el formato Word.
Asimismo otros lectores me hicieron llegar sugerencias en el sentido de lo beneficioso que hubiera sido el incluir más hipervínculos y tratar temas conexos que me fueron proponiendo. Se me hizo notar que el enfoque pedagógico del libro y la lectura no ha merecido muchos estudios, fundamentalmente desde una perspectivaque abarque no solo el campo estrictamente educativo e histórico, esto último solo como basamento para una más adecuada comprensión del tema, sino también sus múltiples implicancias en lo sociológico, económico, mundo libreril, etc. En realidad sí existen excelentes estudios aunque requieren ser más conocidos. Muchos de ellos se encuentran en la red y es por ello que a través de los hipervínculossugiero leerlos para un mejor conocimiento del tema. He tratado de utilizar excelente trabajos y en lo posible de autores cuya trayectoria intelectual es reconocida.
El haber releído varias veces el trabajo y seguir profundizado con el tema me llevó a la decisión de que una segunda versión con un nuevo título que reflejara mejor el espíritu del trabajo era necesario y me permitiría subsanaralgunos errores formales que aparecen en el estudio anterior y, lo que es más importante, considerar algunos aspectos que no había tocado o lo había hecho muy de pasada como es por ejemplo el gran cambio que ha sufrido la lectura con el hipertexto y el hipervínculo, así como el consignar los hipervínculos que en la primera versión no creí necesario incluir, tal vez pensando que el trabajo no a iba aser leído por personas con cierto nivel de especialización. En lo fundamental el trabajo es el mismo solo que trata de estar más pegado con lo que debe ser un texto de formato electrónico, aunque nuevamente se me quedan algunos temas, ya no en el tintero sino en mi cerebro, en el disco duro de mi computadora y en varios disquetes donde voy acumulando materiales para temas que tengo en...
tracking img