LIBROROBERTDAHL

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
LIBRO
CAPITULO I: NECESITAMOS REALMENTE UNA GUIA

robert dahl nos muestra como ha sido el proceso democratizador a lo largo de la historia, como se ha ido concibiendo poco a poco a la idea de democracia.

Sin embargo, la idea de democracia para los diferentes paises que componian el mundo, no era exactamemnte igual, puesto que se dividian entre aquellos con un gobierno democratico antiguo, losque habian establecido un sistema democratico recientemente y aquellos paises en los que no existia gobierno democratico.

De manera, que en cada pais la lucha era diferente. En los que habia una democracia consolidada con anterioridad tenian como objetivo proincipal perfecciona y profundizar en ella, en los paises con gobiernos democraticos recientes lo principal es llegar a consolidar a esademocracia, y en los no democraticos, evidentemente, llevar a cabo una transicion a la democracia.

La democracia ha sido siempre objeto real de debates filosoficos. Se encuentran numerosas cuestiones acerca de este debate, de manera, que Robert Dahl nos ayuda a entender mejor como ha sido ese proceso, y cuales han sido las claves para ello.

PRIMERO PARTE: EL COMIENZO

CAPITULO II: ¿DONDE Y COMO SEINICIO EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA?

Robert Dahl nos muestra como se ha discutido a cerca del inicio del desarrollo de la democracia, y cual fue realmente el punto de partida. Seria interesante en contemplar la idea de que la democracia se ido expandiendo desde su orgen y que a llegado a cualquier continente. Sin embargo, sgeun Robert Dahl, esta idea es errorea porque, como bien sabemos elsistema democratico no ha tenido un crecimiento uniforme, sino que ha tenido sus recaidas, y en algunos casos ha llegado a desaparecer. Ademas, la idea de democracia surgio en diversos lugares, pero concebida de manera diferente.

El autor alude a los paises (Grecia, Roma..) donde surge el concepto de democracia. Fue en grecia y en roma, en torno al año 500 a.C donde aparecieron los primeros sistemasdemocraticos, pero cada uno con sus peculariedad.
Grecia se dividia en estados independiente (ciudades-Estado), cuya ciudad mas importante era Atenas. En atenas surgieron las primeras asambleas donde el pueblo se hacia participe de las decisiones, y donde los ciudadanos eran elegibles por sorteo para desempeñar un cargo publico.

En roma, en cambio, establecieron un sistema al cual denominaronrepublica. Aunque la republica romana durase mas que la democracia ateniense, se vio afectada por continuas movilizaciones, por corrupcion, por guerras... y con la llegada de la dictadura de Julio cesar, la republica paso de ser dirigida por ciudadanos, a ser gobernadada por los emperadores

en italia, empezaron a aparecer el gobierno popular donde participamam los cuerpos gubernamentales de lasciudades, los cuales estaban formados por la clase alta. De manera, que el pueblo empezo a exigir su derecho de participacio amenzando con rebeliones voiolentas

a pesar de todo, en estos territorios se carecia de algunos elementos basicos para la democracia. En este caso, en los paises de europa del norte se impulsa la idea de que era necesario tanto un parlamento nacional, como los gobiernoslocales de cada territorio.

Las asambleas locales tuvieron su orgen en los vikingos, los cuales reunian al pueblo para decidir sobre las decisiones sociales y polgticas. Se fue evolucionando paulatinamente, y de las asambleas se paso a los parlamentos ya que los vikingos traspasaron sus practicas politicas y dieron lugar a la aparicion de los parlamentos nacioneales.

A pesar de los gratificantespasos que estaba dando la democracia, faltabn piezas cruciales. La desigualdad entre diferentes clases, las asambles, en ocasiones, no reunian con las condiciones minimas democraticas y no podian competir con el monarca, los representantes no representan a todos los ciudadanos por igual y los valores democraticos no eran compatidos ni comprendidos por todos, comprometian seriamente el avance y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS