Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros Obligatorios De La Contabilidad

Introducción

Por medio de este trabajo, presentamos la importancia y el uso correcto de los libros obligatorios de la contabilidad que fueron establecidos en el Código de Comercio Venezolano en el Artículo 32 que dice: “Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad la cual comprenderá obligatoriamente el Libro Diario, el Libro Mayory el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”. Para dar un buen uso y funcionamiento de las cuentas en una empresa ya sea empresa privada, empresa individual, una sociedad colectiva, sociedad comanditaria, sociedad anónima, empresas estatales o empresa colectivas, ya que cada uno de estos librostiene su función, normas y tiempo determinado para ser utilizado, llevando así un buen y ordenado control dentro de la empresa y poder elaborar el estado de situación de la misma, con las cantidades correctas, y saber todas las ganancias y pérdidas que han tenido durante su ciclo contable.
Durante el desarrollo de este trabajo se les explicara de forma más clara y detallada el uso, funcionamientoe importancia de dichos libros.
Gracias por su atención y disfrute del trabajo elaborado y presentado a continuación.

Libros Obligatorios de la Contabilidad

Son un conjunto de hojas de una misma estructura grafica, encuadernados o no, en los que se hacen las anotaciones y se llevan las cuentas. Estos libros, para reflejar con orden y claridad la recopilación de hechos contables, a detener un aspecto y disposición adecuados con objeto de que la recogida de datos numéricos y conceptos explicativos en ellos sean lo más fácil posible. El número de libros depende de cómo se decide agrupar los datos concernientes a los hechos económicos. Dichos son llamados libros obligatorios, ya que cuya tenencia ineludible, es decir, es necesario y obligatorio contar con ellos en una empresa en lacual se maneja información contable, monetaria y adquisitiva, dichos libros están prescritos por las disposiciones emanadas del Estado, y que varían según las naciones.
Es obligatorio presentar dichos libros encuadernados y foliados al juez municipal, para su sellado y legalización.

Libro Diario

Es un libro en el cual la empresa registra día a día todas las operaciones resultantes, de loshechos económicos. Al conjunto de asientos (anotación de un hecho económico), que quedan registrados durante un periodo de tiempo es lo que conocemos como libro diario; dicho libro, simplemente nos informa del movimiento en sí, es decir, que cuentas han invertido, las fechas, las cantidades y el concepto.
Cada asiento que se hace en este libro es un traslado de la información contenida en loscomprobantes de contabilidad, los que a su vez deben estar soportados con los documentos que lo justifiquen o de origen. También podemos agregar que es un documento numerado, que registra de forma cronológica todas las transacciones realizadas, es decir, es el libro de registro contable principal en cualquier sistema de contaduría. El primer registro de una operación se hace en el libro diario.
Losasientos de el Diario se clasifican de la siguiente manera:
Simples: Cuando tienen una sola cuenta deudora y una sola cuenta acreedora.
Mixtos: Formados por una cuenta deudora y varias acreedoras, o bien varias deudoras y una sola acreedora.
Compuestos: Que son formados por varias cuantas deudoras y varias acreedoras.
Podemos decir que su uso se basa en registrar todos los ingresos y egresosefectuados por la cooperativa, en el orden que se valla realizando durante el periodo (compra, venta, pagos, cobros, gastos, etc.). Para que los registros de este libro sean validos deben asentarse debidamente autorizados.
A esta operación se le llama asentar en el diario. Dicho libro también es llamado libro de registro original o de primera anotación.
El asiento de cada transacción indica...
tracking img