Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4612 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros Contables
1. Definición:
Los libros de contabilidad son registros especiales que sirven para anotar las operaciones mercantiles y administrativas en forma cronológica y ordenada. Sirven para conocer la situación económica - financiera de una empresa y demostrar si las operaciones comerciales fueron realizadas.
2. Importancia:
En las relaciones entre la Administración Tributariay los contribuyentes, la llevanza de los libros y registros contables puede entenderse como un deber a cargo de éstos de coadyuvar con el buen fin de la gestión tributaria.
Para ello, los libros y registros contables cumplen funciones primordiales:

* Constituyen un medio de prueba de las operaciones económicas, de las obligaciones tributarias y de su cuantía.
* Facilitan el control dela administración tributaria, procurando reducir la evasión fiscal.
* En lo legal, permite ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas sin rebasar el sentido de los mismos.
* En lo económico, El análisis de los resultados que se consignan en los libros nos permite hacer o proyectar los gastos o la distribución de las pérdidas o ganancias sólo con simples estimaciones para elfuturo.
* En lo funcional, nos facilita en forma ordenada los datos que creemos necesarios para una sabia administración.

a. Valor probatorio:

Cuando se exige la emisión de ciertos documentos, como comprobantes de pago, para respaldar la realización de las operaciones económicas, los libros y registro contables en los que se reproduce la información contenida en los indicados documentosconstituyen respecto a dichas anotaciones instrumentos probatorios de segundo orden, puesto que presuponen la existencia de otro documento que sustenta la operación.
Por otro lado, el asiento contable, o si se prefiere la declaración contable que éste incorpora, otorga certeza sobre la existencia de las operaciones asentadas u omitidas, pero no demuestra realmente la realización de dichasoperaciones.

b. Control de la administración:

La llevanza ordenada de los libros y registros contables, observando las reglas exigidas por las normas sobre la materia, facilita un adecuado control de la Administración Tributaria, a la vez que dificulta las prácticas evasivas.
Las exigencias formales establecidas para la llevanza de los libros y registros contables facilitan a la AdministraciónTributaria ejercer su facultad de fiscalización y pueden aportar indicios sobre la posible evasión fiscal del contribuyente.
Además, constituyen, por sí mismas, obstáculos para los contribuyentes que decidan evadir el pago de sus tributos.

3. Clasificación:

* Según libro IV
ARTÍCULO 82º.- CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES.- Los Libros y Registros Contables seclasifican en principales y auxiliares, según la actividad empresarial que desarrolle el empresario. En los primeros se registran todas las operaciones propias de la actividad empresarial, mientras que en los segundos se detalla uno de los conceptos consignados en los Libros y Registros Principales.
* Los libros contables se clasifican en:
Clasificación legal:
* Obligatorios: Estos libros sellevan por mandato del código de comercio y son:

* Libro de inventario y balance
* Libro diario
* Libro mayor
* Libro de actas (para sociedades)

* Voluntarios: Existe una gran variedad de libros voluntarios que su uso depende del criterio de la organización de la empresa o comerciante para poder obtener el resultado detallado en susoperaciones. Estos son:
* Libro de caja chica (fondo fijo)
* Libro de almacén
* Libro de cuantas corrientes
* Libro de letras por cobrar
* Libro de letras por pagar
* Libro de proveedores
* Libro de bancos
* Libro de documentos principales
* Libro de clientes

Método contable:
* Principales: Los libros principales son aquellos...
tracking img