libros contables

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LIBRO MAYOR

El Libro Mayor se divide en hojas, y cada hoja está dedicada a una cuenta contable, donde se recoge todos. Los apuntes que afectan a esa cuenta concreta: por ejemplo, una hoja estarádedicada a la cuenta de "caja",
Otra a "bancos", otra a "capital", entre otros
Es un Libro principal y obligatorio en el cuál se clasifican las transacciones según el efecto que producen sobre cadauno de los elementos  del Balance; por lo que se abre una cuenta  especial para cada concepto  de Activo, Pasivo y Capital.
Al Libro Mayor  se pasan los asientos del Libro Diario, tomando datos decuentas, valores y fechas. Por esto es conocido también  con el nombre de libro de segunda anotación.















INSTRUCCIONES
1.- Las cantidades de los cargos  y abonos se anotandirectamente en la columna principal, cuando se trata de pase de asientos de apertura y cierre. Los importes de los asientos  de operaciones  se anotan  primero en la columna auxiliar, la suma de estospor  cada periodo mensual se anota en la columna principal.
2.- Cuando por el movimiento de la cuenta ya se utilizó la página, para pasar a la siguiente  se escribe en él ultimo renglón  la palabra“van“, junto con la suma de cantidades de cargos o abonos, luego se pasan dichas sumas al primer  renglón del folio donde va a continuar anotándose el movimiento de la cuenta, junto con la palabra“vienen”,  indicándose el N° del folio a donde van y vienen.
 Si  algunos de los lados de la cuenta no han sido ocupado por completo, es decir todavía tiene renglones no escritos, estos se anularan con lalínea quebrada “zeta”. Las palabras “van” y vienen” deben ser anotadas al mismo tiempo  en las dos páginas de la cuenta, por ser el libro de foliación  doble.
3.- Los importes de los cargos  y abonos de los saldos  de las cuentas de Balance  al iniciar  un nuevo ejercicio, pueden ser anotados con rojo  para distinguirlos  del propio movimiento del ejercicio.












Partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS