Libros de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS DE VENTAS:
La Ley del Impuesto al Valor agregado impone a las empresas tantos grandes como pequeñas la carga adicional de tener que llevar ellas mismas el control de los débitos, créditos y pagos de este impuesto en los libros o registros adicionales que los reglamentos exijan.
Los contribuyentes del impuesto además de libros exigidos por el código de comercio, deberán llevar un libro decompras y otro de ventas, en estos libros se registraran cronológicamente y sin atrasos las informaciones relativas a sus operaciones en el mercado interno, importaciones exportaciones, documentos mediante facturas emitidas y recibidas, documentos equivalentes de venta de bienes y servicio, así como las notas de debito y de crédito modificatorias de las facturas originalmente emitidas y otroscomprobantes y documentos por los que se comprueben las ventas o prestaciones de servicios, de conformidad con el artículo 70 del reglamento de la ley del IVA.
Así mismo, los libros en mención, deberán cumplir con las obligaciones que establece el Reglamento de la misma Ley, relativas a:
1. Permanencia en el establecimiento del contribuyente.
2. Impresión, pudiendo además estar respaldado enarchivos digitales o electrónicos tales como diskette, CD, otros.
3. Contenido de todas las operaciones efectuadas por el contribuyente, incluyendo aquellas que no fueren gravables con IVA
4. Registro cronológico de las operaciones en el mes calendario en que fueren realizadas.
5. Registro de las notas de crédito y/o de débito, en el mes calendario en que se emitan o reciban los documentosque las motivan.
6. Resumen mensual de las operaciones efectuadas durante el período respectivo, indicando la siguiente información:
* Monto de la base imponible y del impuesto
* Los ajustes de dichos montos con las adiciones y deducciones correspondientes en caso de que sea procedente.
* Resumen del monto de las ventas de bienes y prestación de servicios exentas, exoneradas, nosujetas al IVA y del monto de las exportaciones de bienes y servicios
* En caso de operaciones gravadas con distintas alícuotas indicar dichos bienes por separado, agrupándose por cada una de las alícuotas.
7. En caso de contribuyentes que lleven más de un libro para el registro de sus compras y sus ventas, deberán hacer en dichos libros un resumen de los detalles de cada uno de ellos.
Elartículo 74 del reglamento de la ley del IVA establece que la administración tributaria podrá establecer un modelo único, así como los medios y sistemas en que deben llevarse los libros de compras y de ventas. De igual manera, podrá exigir que determinados tipos o categorías de contribuyentes lleven libros y registros especiales por su actividad económica, por la casa matriz y por cada una de sussucursales o establecimientos.
En este orden de ideas, el Código de Comercio, establece en su artículo 32 que los comerciantes deben llevar obligatoriamente el libro de Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Se deben conservar en forma ordenada, mientras no esté prescrita la obligación, tanto los libros, facturas y demás documentos contables, como los medios magnéticos, discos, cintas y similaresu otros elementos, que se hayan utilizado para efectuar los asientos y registros correspondiente
Igualmente el original de los documentos emitidos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias establecidas, que sean anulados o sustituidos por cualquier motivo, deberán ser conservados por los contribuyentes o responsables y tenerlos a disposición de las autoridades fiscales,mientras no esté prescrito el tributo. (Artículo 58 LIVA)
REQUISITOS DE LIBROS DE VENTAS
Según el reglamento de la ley de IVA en su artículo 76, establece los requisitos para el registro de los Libros de Ventas el cual son los siguientes:
a) La fecha y el número de la factura, comprobante y otros documentos equivalentes, notas de débito o crédito y de la guía o declaración de exportación.
b) El...
tracking img