Libros legales en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN
Nº DGT-09-2010.—San José, a las once horas quince minutos del trece de mayo del dos mil diez.
Considerando:
1º—Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración Tributaria, para dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias dentro de los límites que fijen las disposiciones legales yreglamentarias pertinentes.
2º—Que de conformidad con los artículos 251 y 252 del Código de Comercio, los libros contables deben ser legalizados por la Dirección General de Tributación. Asimismo, los artículos 51 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 53 de su Reglamento, así como el artículo 128 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, disponen la obligatoriedad de los contribuyentesde llevar libros de contabilidad y otros registros, debidamente legalizados.
3º—Que mediante resolución Nº DGT-23-07, de las nueve horas del diecinueve de setiembre del dos mil siete, se reformó integralmente la resolución Nº DGT-24-06, de las ocho horas del 20 de octubre del 2006, en la que se habían publicado los requisitos para efectuar el trámite de legalización de libros. De igual manera, sederogó esa última resolución.
4º—Que con el objeto de resguardar los principios de legalidad y de seguridad jurídica, se ha estimado necesario hacer una revisión total de la resolución Nº DGT-23-07 y así adaptarla a los cambios y requerimientos exigidos por nuestros usuarios, en aras de procurar un mejor servicio al contribuyente. En este sentido, los cambios propuestos se indicarán en losconsiderandos siguientes.
5º—Que en el artículo 1 es preciso delimitar la jurisdicción de las Administraciones Tributarias para los casos de la legalización de los libros, por lo que debe hacerse la aclaración de que esa labor se hará en la Administración Tributaria del domicilio fiscal de la persona física o jurídica que legaliza.
6º—Que en el artículo 2 se debe indicar expresamente que laautenticación de firmas la puede realizar tanto un abogado como un notario, cada uno con sus respectivas particularidades. De igual manera, debe modificarse la redacción en cuanto a los trámites que no requieren que se aporten los timbres de ley.
7º—Que en el artículo 3 se debe indicar que en los casos en que se presenten solicitudes de cierre de libros y se requiera su renovación, deben aportarse loslibros nuevos. De igual manera, debe mejorarse la redacción del inciso c) en cuanto al lugar en que debe ubicarse la etiqueta de cierre en el libro respectivo. En el caso del inciso d) es conveniente aclarar cuál es el libro de actas que se permite llevar en hojas sueltas, así como los requisitos para su reposición. Además, se debe eliminar el requisito de solicitar la copia de la cédula jurídica porcuanto el Registro Mercantil ya no la expide.
8º—Que en cuanto al artículo 4, se debe ajustar la redacción para que se indique que los requisitos para la reposición de libros son también aplicables a las personas físicas. Igualmente se debe aclarar la situación de la simultaneidad de las publicaciones de los edictos a fin de eliminar las contradicciones existentes. También es convenientereformar el tema de la certificación del acta notarial, en el sentido de adecuarlo a las regulaciones del Código Notarial.
9º—Que el artículo 5 debe ser aclarado en lo que se refiere a los libros que debe legalizar una fundación que realice actividades lucrativas. En igual sentido, debe aclararse que las personas jurídicas inscritas en el Régimen de Tributación Simplificada, aparte de los libros legalesy contables que les corresponde legalizar, deben legalizar además el libro de registro de compras. En este mismo artículo debe establecerse que en el caso de los taxistas inscritos en ese régimen, deben legalizar un libro de registro de compras en el que deben anotar el kilometraje recorrido.
10.—Que la Procuraduría General de la República en su dictamen Nº C-50-2008, del 19 de febrero del...
tracking img