Tratado de libre comercio con costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas de las principales amenazas del TLC sobre la educación costarricense

Henry Mora Jiménez
Universidad Nacional

Introducción

Aunque se han escrito diversos artículos periodísticos, ensayos académicos y folletos divulgativos sobre la posible afectación del TLC en la educación pública costarricense, es conveniente precisar y fundamentar aun más el análisis, al menos en algunos temascentrales. Esto es lo que se pretende en este breve documento, sin aspirar a cubrir todas las áreas y evitando ser repetitivos con respecto a lo que ya ha sido dicho (Ver, por ejemplo: El TLC amenaza a la educación pública costarricense. Folleto divulgativo escrito por el sociólogo Gerardo Cerdas Vega a solicitud y con el patrocinio de la APSE).

Nuestra primera y más importante pregunta:¿Quedó la educación pública fuera del tratado?

Según se afirma en un boletín impreso del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), "... la educación pública como tal no está cubierta por el TLC y ese es el caso en todos los países que forman parte de este tratado, incluido Costa Rica. ... El TLC no afecta de ninguna forma a la educación pública, incluyendo primaria, secundaria y universitaria"(Preguntas frecuentes sobre el TLC, COMEX, 2004: 14).

¿Es correcta esta afirmación? Definitivamente, no. Veamos.

En general, tengamos en cuenta que con este tipo de tratados comerciales, y de acuerdo a la lógica mercantil y neoliberal que los define, los "servicios de enseñanza" (el nuevo nombre que se da ahora a la educación), se transforman en un servicio comercial más, junto a otros servicioscomo los financieros, los transportes, los seguros o los servicios de construcción. En el TLC, tales "Servicios de enseñanza" quedan comprendidos en el Capítulo Once (Servicios Transfronterizos).

El párrafo 6 del Artículo 11.1 (Ambito de Aplicación), define cuáles servicios públicos quedan fuera del tratado:

"Este Capítulo no se aplica a los servicios suministrados en el ejercicio defacultades gubernamentales".

Para acto seguido aclarar:

"Un servicio suministrado en el ejercicio de facultades gubernamentales significa todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios".

Obviamente, la educación pública no cumple este riguroso criterio de exclusión. La educación general básica cumple con la primera parte dela definición (que no se suministre en condiciones comerciales), pues se supone que es gratuita; pero no cumple con la segunda parte (que no exista competencia con uno o varios proveedores de servicios); ya que junto a los centros educativos públicos (jardines infantiles, escuelas y colegios), coexisten proveedores privados de "servicios de enseñanza", a lo largo y ancho del país. Obsérvese quela educación universitaria no cumple con ninguno de los dos criterios de la definición (ni es gratuita ni es suministrada exclusivamente por el Estado).

Una reserva no es igual a una exclusión

Lo que si existe "a favor" de la educación pública es una reserva, tal como se enlista en el Anexo II de Medidas Disconformes, Lista de Costa Rica. Esta reserva le permite a Costa Rica "adoptar omantener cualquier medida respecto a la ejecución de leyes y al suministro de servicios", en el ámbito de los "servicios sociales", incluida la educación pública. Pero una reserva no es una exclusión.

Esta reserva "desaplica" o deja sin efecto las siguientes obligaciones a favor de los inversionistas y proveedores extranjeros de servicios, que aparecen en los Capítulos 10 (Inversión) y 11 (ServiciosTransfronterizos):

* Trato Nacional (Artículos 10.3 y 11.2)

* Trato de Nación Más Favorecida (Artículos 10.4 y 11.3)

* Presencia Local (Artículo 11.5)

* Requisitos de Desempeño (Artículo 10.9)

* Altos Ejecutivos y Directorios (Artículo 101.10)

* Acceso a los Mercados (Artículo 11.4).

Así, ninguno de estos derechos (privilegios) que...
tracking img