Libros recomendados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros recomendados para niños y adolescentes
Sección a cargo de la profesora María Luisa Cresta de Leguizamón
Los textos han sido seleccionados por María Luisa Cresta de Leguizamón, respetando la pluralidad temática como un principio regidor en la literatura infantil. La agrupación por edades responde a fines prácticos y no pretende fijar límites taxativos.

De 5 a 8 años
Askenazy, Ludwig:Eres único. Ilustraciones: Helme Heine. Traducción: Juan Villoro. México: Fondo de Cultura Económica, 5ta. edición, 1999, 64 páginas. x Diez cuentos de muy variado contenido: un erizo que se saca sus espinas... para complacer a su novia; un elefante olvidadizo, que se hizo siete nudos en la trompa para acordarse... quién sabe de qué cosa. Y así se van sucediendo las diez historias, de muy diversocontenido y variados personajes, que logran atrapar por su lenguaje apropiado y sugestivo. atrapante. En una ocasión hizo esta declaración: “Si he hecho algo, aunque sea muy poco para ayudar a los niños pequeños a apreciar los placeres sencillos y honestos, ya he hecho algo bueno”. (Cuento.)

Brunet, Marta: Aleluyas para los más chiquitos. Ilustraciones: Roser Bru. Santiago de Chile: Ed.Universitaria, 1960, s/n. x Es una colección de poemas, tradicionales, en versiones muy adecuadas a “los más chiquitos” (como aclara el título). La autora, escritora chilena muy reconocida por sus aportes a la literatura infantil, brinda esta pequeña joya a sus lectores, para iniciarlos en el mundo de la poesía y el folklore. (Poemas populares.)

Banchs, Enrique: Para contar al hermanito. Compilación,introducción y notas de María de los Ángeles Serrano. Ilustraciones: Kitty Loréfice de Passalia. Buenos Aires: Guadalupe, 1985, 152 páginas. x Este celebrado poeta argentino dedicó parte de su obra a los niños, especialmente a los más pequeños. Sus relatos, donde se mezclan realidad y fantasía, adquieren vida propia a través de alegorías y episodios atractivos para el lector, donde se exaltanvalores que aparecen en tan temprana edad, sostenidos por una buena dosis de sentido común, con visos de sabiduría popular y ágiles imágenes literarias.

Chapouton, Anne Marie: Quiero tener un perro. Traducción: María Elena Walsh. Ilustraciones: Ulises Wensell. Madrid: Hyspamérica, Veo-Veo, 1986, s/n. x Una pequeña historia cuenta la aventura de un niño que comienza confesándole a su madre susdeseos de tener un perro; es rechazado, como así cuando elige un gato, un monito, un papagayo, un hamster... hasta que al fin la vida le resuelve su problema de posesión: una paloma que lo mira detrás del vidrio de su ventana... lo acompañará por siempre. (Cuento.)

Potter, Beatriz: El cuento de la oca Carlota. Cuento granjero de animales. Ilustraciones: Beatriz Potter. Madrid: Edición Plaza &Janes, 1998, 59 páginas. x Beatriz Potter, nacida en Londres a principio del siglo pasado, es de fama internacional, traducida su producción infantil a unas quince lenguas. Se hizo famosa como escritora y dibujante a la vez. Los protagonistas de sus relatos son los más diversos animales, que ella acerca a sus lectores niños de una manera sencilla, original y a la vez

Gálmez, Griselda: Candelaria.Ilustraciones: María Wernicke. Buenos Aires: Alfaguara, Colección Primeros lectores, 1998, s/n. x Una niñita, Candelaria, viaja en colectivo, de la mano de su mamá. Pero de pronto el cierre de su mochila queda enganchado en el pullover de una señora, el botón de un saco de un señor, la hebilla de un zapato, una pulsera... Imaginen el lío que arma.

Hasler, Eveline: La escuela vuela. Traducción:Ana Garralón. Ilustraciones: Juan Gedovius. México: Fondo de Cultura Económica. Colección A la orilla del viento, 1977, 38 páginas. x El protagonista del cuento, Andi, tiene cara de “col avinagrada” porque no le gusta nada. No saluda a nadie. Hasta que un día una anciana le concede tres deseos. No le hace caso a esta circunstancia. Pero al cumplírsele los mismos, esa misma mañana, empieza a ver...
tracking img