Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles.

Uno de los objetivos del aprendizaje es formar alumnos capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor. Amenudo, al docente resulta difícil reconocer las dificultades de aprendizaje que va encontrando los alumnos durante su vida escolar para adquirir nuevos conocimientos.
Los alumnos deben entrenarseen reconocer las dificultades y los errores que comete durante el proceso de aprendizaje con el objetivo de poder superarlos, es decir, para que realice el aprendizaje de la autorregulación Paraayudar al alumnado en este proceso, disponemos fundamentalmente de dos elementos: los diferentes instrumentos y estrategias de evaluación y la gestión del aula en grupos de trabajo cooperativo.
Engeneral, las personas no aprendemos solas, sino que estamos integrados en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Las estructuras de conocimiento se originan y aplican en contextos deexperiencia concretos. En el caso del alumnado, el contexto social está formado por sus familias, el centro escolar y los valores presentes. Este contexto es el que puede hacerle sentir necesidad de lo quefalta por aprender y de lo que hay que ajustar en el proceso de aprendizaje.
Motivar a los alumnos a la curiosidad y a la investigación son elementos que van respondiendo a sus inquietudes y surgennuevas ideas que les hacen continuar por nuevos caminos del saber, con ellas se propicia que los niños indaguen sobre diversos temas y aspectos, tratando de responder a lo que les interesa mediante labúsqueda en diversas fuentes como los libros de texto y del rincón.
Para promover la investigación en el aula es importante que el maestro conozca de qué hablan los alumnos, que es lo que más leinteresa y les genera la curiosidad sobre algún tema. Para darle inicio a los temas el maestro puede partir de las vivencias de los niños, ya sea que les haya pasado dentro o fuera del aula o que...
tracking img