Lic. Admin

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
TEMA 6. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL CRISTIANISMO
Al lado de las grandes sectas judías (saduceos, fariseos) aparecen otras sectas menores. Una de ellas defiende que el Mesías esperado por los judíoshabía llegado. Se trataba de un galileo de origen judío llamado Josué (Jesús en la versión griega).
No tenemos datos históricos rigurosos acerca del personaje. Carecemos igualmente de sus enseñanzasoriginales. Sus seguidores fueron denominados “cristianos” (expresión griega que significa “mesiánicos”).

Los orígenes del cristianismo y su desarrollo posterior, al margen del Jesús histórico, son:1. La versión esenia del judaísmo. Ciertos textos esenios contienen elementos de la doctrina cristiana.

2. Religiones mistéricas. Similitud con el cristianismo: idea de un dios que muere yrenace, identificación de los fieles con el dios, etc…

3. Pablo de Tarso

Fariseo enemigo encarnizado de los mesiánicos que se convierte a la nueva fe.
Interpretación mística de la figura de Jesusque da una nueva orientación a la secta.
Enfrentado a Santiago, sus tesis triunfan en el Concilio de Jerusalén (48)
En sus Epístolas aparecen los conceptos clave del cristianismo: pecado original,gracia, redención a través de la fe, separación entre carne y espíritu, la iglesia como cuerpo de Cristo, el amor como caridad, etc…
Posteriormente fueron redactados los Evangelios (escritos en los queJesús aparece como el personaje central cuya vida, obras y muerte pretenden narrarse). Los tres primeros llamados Evangelios sinópticos son redactados pronto (60/70). El Evangelio según San Juan esprobablemente del s. II. A éste le siguen otors con claras influencias helenísticas y filosóficas, llamados Evangelios gnósticos. A partir del s. IV las Epístolas y los cuatro primeros evangelios juntocon otros escritos fueron agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento, quedando establecidos como “canon”
4. Filón de Alejandría. Del que ya hemos hablado, podría haber influído en el Evangelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic admin
  • Lic. Admin. De Empresas
  • Lic informatica admin
  • lic en admin
  • Lic Admin
  • Lic Admin
  • Admin
  • admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS