Lic.comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free TradeAgreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquelentonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la UniónEuropea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana,ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC.
Objetivos del Tratado:
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar lasoportunidades de inversión.
* Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución decontroversias.
* Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
* Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrolloeconómico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
* Los países miembros del TLC lograrán estos objetivos mediante el cumplimiento de los principios y reglas del Tratado,como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
FINALIDAD: Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico,mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad internacional...
tracking img