Lic. economia y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gerardo Barrios Espinoza, conocido como Gerardo Barrios (n. San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador, 24 de septiembre de18131 2 - f. San Salvador, 29 de agosto de 1865) fue un militar, estadista y políticosalvadoreño.
Ocupó la presidencia como senador designado, al depositar el cargo el entonces presidente Miguel Santín del Castillo, en Junio de 1858, y tras unaalternancia quedó sucesivamente en el cargo debido a las renuncias de Santín y Joaquín Eufrasio Guzmán. Fue electo presidente para el período 1860-1865; sin embargo, no lo culminó debido a la invasión que el dictador guatemalteco Rafael Carrera realizó en el año de1863.
Impulsor de las políticas liberales de Francisco Morazán, gran impulsor del desarrollo del país y promotor de la UnidadCentroamericana, quien igual a su maestro Morazán fue fusilado después de un polémico juicio, promovido por el entonces presidenteFrancisco Dueñas.
Los primeros años de su vida los paso en las propiedad de su familia en el Norte de San Miguel, nunca fue a la escuela, su formación la recibido de parte de su abuelo don Pedro Joaquín Barrios y de un viejo profesor francés, conocido como el Noble, amigo yprotegido de la familia Barrios6 por lo cual al igual que Morazán, Bolívar y otros tantos héroes latinoamericanos, Barrios fue autodidacta. De otros aspectos de su vida en los primeros años de su vida se sabe muy poco; pero es conocido que don José María esperaba que su hijo le ayudase en las labores agrícolas, por ser él el único varón de la familia, excusándose siempre éste por no concurrir a laHacienda de su padre.7
En la carrera política, Barrios es electo representante ante la Asamblea del Estado de El Salvador de 1834, ocupando desde dicho años varios cargos de representante hasta ser nombrado Presidente de la Congreso Federal de 1838;14 destacándose como promotor de la Unión de Centroamérica.
Ante el fracaso de la República Federal de Centroamérica, quedando como último estadofederal el de El Salvador, y ante la presión de los otros estados de la expulsión de Morazán, este abandona El Salvador el 5 de abril de 1840, por el Puerto de La Libertad.
Barrios, fiel a su maestro acompaña a Morazán en el exilio, junto a otros liberales centroamericanos
En 1842 debido a los intentos colonialistas ingleses, Morazán, movido de un sentimiento patriótico, decide salir en defensa dela Nación Centroamericana, convocando a varios de sus amigos en el exilio, entre ellos el entonces Coronel Barrios;17 Morazán parte de Perú (donde se encontraba) a bordo del bergantín El Cruzador en enero de 1842; después de hacer escalas en Ecuador, Panamá y Costa Rica, Morazán y sus hombres desembarcan en el puerto de La Unión el 15 de enero de 1842, es aquí donde le ofrece sus servicios alGobierno salvadoreño para luchar contra los ingleses,18 y de aquí avanzan hasta San Miguel donde le esperaban numerosos partidarios; dicha proposición es rechazada su ayuda por el entonces gobernante salvadoreño Juan José Guzmán.
Una vez en el poder Morazán emite una orden de reclutamiento a fin de marchar a la guerra y restablecer la República Federal, dándole al coronel Barrios uno de los batallonesque se constituyen para dicha empresa; debido a esta orden de reclutamiento, y el miedo de muchos contra una posible intervención de Carrera, hace estallar la rebelión en contra de Morazán, la cual culmina con la trágica ejecución de éste, junto al General Villaseñor, en la plaza central de San José el 15 de septiembre de 1842.
Los Coquimbos
Muchos fueron los que se encontraban prisioneros deguerra después de la ejecución de Morazán, entre ellos el general Trinidad Cabañas y el Coronel Barrios.
El gobierno de Costa Rica pone en manos de los demás gobiernos de la región la suerte de estos soldados morazanistas, y tras fuertes presiones políticas el Gobierno de El Salvador les concede el asilo.22
Los ex prisioneros se embarcan el 3 de diciembre de 1842, con destino a El Salvador, en...
tracking img