Lic. Educación Inicial

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE POSTGRADO
NÚCLEO REGIONAL POSTGRADO CARACAS
Especialización en educación inicial










ENSAYO

FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EL ABC





















Caracas, Enero del 2013El libro Filosofía para niños, el ABC, del Autor Diego Antonio Pineda R, hace referencia a el desarrollo de la filosofía con los niños, en que hay que estar atentos una y otra vez a sus respuestas inteligentes. Según Pineda (2004) “Por “respuesta inteligente” se entiende aquella que es fruto de un esfuerzo genuino de pensar, esto es, de un proceso mental que nos exigeidentificar cada vez nuevos tipos de relaciones entre cosas, así como de hallar nuevos sentidos”.(P.7)
Cabe destacar que los niños aprenden, y lo hacen de múltiples formas; de tantas formas que los adultos no están en capacidad de controlarlas. Y esto porque el aprendizaje no es un proceso que se pueda fácilmente programar, como lo han pretendido desde hace tiempo los tecnólogos de laenseñanza. El aprendizaje es un proceso deliberado que, a la vez que es el resultado de procesos de pensamiento propios, sólo marcha adecuadamente cuando el motor afectivo lo pone en funcionamiento. Uno sólo aprende lo que quiere y de la forma que le resulta más interesante. Uno sólo aprende lo que le interesa y en la medida misma en que le interesa. ¿De dónde viene, entonces, el afán de enseñar tantascosas a los niños sin tener la mínima certeza de que deseen aprenderlas?
Aunque es innegable el rechazo de la idea arcaica de la enseñanza, entendida como un conjunto de verdades de naturaleza acumulativa y su sustitución por una concepción más dinámica según la cual las teorías científicas que se van sucediendo a lo largo de la historia no serian sino modelos explicativos parciales ysiempre provisionales de determinados aspectos de la realidad, conlleva a cambios muy profundos, incluso de naturaleza epistemológica que tienen una enorme resonancia en el campo de la educación.
Es por ello que la aplicación a la enseñanza de esta nueva manera de contemplar la educación conducen a un replanteamiento de lo que se entiende por aprendizaje y de los conocimientos que constituyensu materia prima. Busquets, M. (1993) afirma que “no solo cambian los paradigmas y los contenidos de la enseñanza sino también el punto de mira desde el que se la contempla y sobre todo las actitudes de quienes la practican” (p.10).
Los argumentos anteriores han inducido a una revaloración de lo que ocurre efectivamente en el aula de clases específicamente en el terreno de áreas deconocimiento sociales, naturales y científicas, donde se admite que la transformación en estas áreas no puede ser alcanzada solamente por la innovación curricular sino por la activa participación tanto de los docentes como de los estudiantes, además de requerir destrezas o alternativas asequibles y útiles para mejorar los procesos, o simplemente sentir la necesidad de realizar los cambios drásticosrespecto a lo que es enseñar y aprender”.
En este sentido, diagnósticos actuales indican que el verdadero aprendizaje, el aprendizaje significativo, sólo es el producto de un proceso de pensamiento en el que el sujeto, además de monitorear a cada instante su proceso de formación, se compromete efectivamente en la solución de los problemas que le genera su esfuerzo por comprender el mundo ensu absoluta complejidad. Hoy día los alumnos aprenden copiando y repitiendo frases sin sentido. Sólo almacenan en su memoria una cantidad de contenidos sin perspectivas, un cúmulo de recetas y fórmulas adquiridas por mecanismos repetitivos, es decir automatizados y profundamente atemporales en algunos casos.
El aprendizaje significativo debe basarse en crear en el niño una actitud crítica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educación Inicial
  • Lic en Educacion Inicial
  • Lic. En Educación Inicial
  • lic. en educación inicial
  • Lic Educacion Inicial
  • Lic. Educacion Inicial
  • Lic En Educacion Inicial
  • Lic. Educacion Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS