lic. en administración de empresas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO ¨LOS AMOS¨ DE JUAN BOSCH
a) Titulo: Los amos
b) Autor: Juan Bosch
c) Nacionalidad: Dominicano
d) Género literario: Cuento
e) Forma de locución: El nivel de lenguaje empleado por el autor es sociocultural, perteneciente a la clase campesina.
f) Personajes:
Don Pío (amo), Cristino (peón) y Herminia (esposa de Don Pío)

G) Argumento:
Todo sedesarrolla en la zona rural, en una finca propiedad de Don Pío, cuando éste llama a Cristino, su peón y le ofrece medio peso, para que se vaya y vuelva cuando se mejore. Cristino le da las gracias al extender una mano amarillenta y temblorosa, sentía fiebre y no podía seguir el camino, pero Don Pío le pide que se quedara esa noche y se hiciera una tisana de cabrita. Al Cristino quitarse el sombrero, bajólos escalones a mirar los críos y las vacas, como una forma de despedida. Don Pío le dio una última recomendación, al mandarlo a buscar una vaca que había parido en la noche, pero Cristino no se sentía bien de la fiebre que lo agobiaba, y se tuvo al negar, pero al Don Pío seguir insistiendo y bajar del barcón, Cristino se asustó y empezó a caminar para buscarle el crío y la vaca, pero temblabaal caminar, comenzó a cruzar la gran sabana. Desde la galería a espalda de Don Pío, Herminia susurraba a éste que se lo había dicho mil veces que de nada valía tratar bien a los peones, porque estos eran malagradecidos.
H) Moraleja:
El amo no tiene ninguna conciencia por el obrero, a pesar del peón estar enfermo lo mandó a buscarle la vaca que había parido en la noche, sin importarle la saluddel mismo. Prefiere que el peón se muera a perder su propiedad.
I)

J) Analfabetismo y explotación del hombre por el hombre:
En este cuento resaltan a la vista los valores de explotación del hombre por hombre, para conseguir sus bienes y dones, sin importar la salud, ni males que afectan a la clase más necesitada. Los trabajadores de todos los tiempos y todos lugares del planeta le hanservido a los poderosos, a los ricos, ellos son los dueños del mundo, y se lo merecen todo. La falta de conciencia es un mal que afecta a esta clase social, no le importa los problemas que afectan a la clase pobre del planeta.

K) Palabras desconocidas:
Aguaita o Aguaitar: Ponerse en cuclillas, acechar
Arrea o Arrear: Estimular a las bestias para que echen a andar para que aviven el paso.Arrímese o Arrimarse: Acercar o poner una cosa junto a otra.
Calentura: Fiebre, temperatura alta.
Cantarina: Aficionado a cantar
Correteaba o Corretear: Correr un niño de un lado a otro. Perseguir a una persona.
Descarnados o Descarnar: Quitar la carne adherida al hueso o piel.
Fieltro: Especie de paño no tejido que resulta de prensar borra, lana o pelo.
Tisana: Bebida medicinal que resultadel cocimiento ligero de una o varias hiervas.


L) Relación del contenido, titulo, portada:
Juicio valorativo de la obra, opinión resaltando los valores esenciales, la calidad del tema y validez del mensaje; similitud de la situación con relación a nuestra realidad, personal, nacional o internacional.
Como juicio valorativo puedo expresar que los amos es una obra de un gran contenido social,porque retrata la situación de la explotación del hombre por hombre, propia de la República Dominicana.
Puedo opinar que los valores que más resaltan en este cuento los amos resalta que la historia de la humanidad está marcada por dos clases sociales: los explotadores y los explotados. El ser humano siempre ha realizado trabajos que ningún otro ser o animal ha hecho, esclaviza a su mismaespecie. Estos hechos son innumerables e irreprochables en la historia universal. En todos tiempos y sociedades ha existido esta práctica que contrarresta al ser humano. Juan Bosch nos narra la historia de un personaje viejo y cansado, sin energía, enfermo, al que su amo despide por no querer gente enferma en su finca. El amo y su esposa se burlan de quien le sirvió la vida entera a cambio de nada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS