Lic En Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA.

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

Campus Universitario - Encarnación – Paraguay

Carrera: Lic. Ciencias Sociales

Asignatura: ESTADO Y POLITICA SOCIAL
Tema: realidad Cultural Urbana.
Prof.: Msc. Juan de la cruz Brítez S.
Integrantes:
* María del Carmen Chamorro Sánchez.
* Karen Gabriela Insaurralde.
* CynthiaBeatriz Sanabria.
* Natalia Caballero.
Curso: 2°
Fecha: 21 de mayo del 2012

Introducción
Cada persona perteneciente a una sociedad, está íntimamente relacionada con el medio que lo rodea, ya sea en la zona rural como urbana. Este tipo de relacionamiento a su vez, crea una diferencia entre ambos tipos de convivencia, marcando a cada zona con su propio desenvolvimiento cultural, fijandopara cada tipo de sociedad pautas de conducta, normas y costumbres que rijan la conducta y la forma de vida de cada una de las personas que viven en la misma.
En la siguiente investigación, se presentan dos tipos de teorías que pueden explicar desde puntos de vista distintos la forma de comprensión de lo que es la realidad cultural urbana y su influencia en la forma de vida de cada persona, ya quemarca tendencia, estilos de vida, costumbres, creencias, etc., que identifican a una sociedad urbana.
Para poder llegar a cumplir con este propósito, consultaremos fuentes bibliográficas como ser: diarios, libros que tengan relación con el tema y también sitios en internet que enriquecerán aun mejor el contenido de la investigación.

Realidad cultural urbana
Al hablar de cultura urbana sehabla de un fenómeno que va mucho más allá de lo que se puede observar, teniendo así, una serie de acontecimientos que marcan el estilo de vida de una persona.
Lo urbano hace referencia a la ciudad, a una sociedad industrial o a un proceso civilizador de cambio del ecosistema natural a uno artificial y con una directa intervención del ser humano (Baigorri, 1995). Lo urbano crea una transformaciónecológica y tecnológica del ambiente de manera rápida y a un nivel macro que marca la existencia del individuo. Por ello se puede definir a la cultura urbana como un conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad en la ciudad, regula el comportamiento de las personas que la conforman. (Artemio Baigorri 1995) Como tal incluyecostumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es toda la información y habilidades que poseen los seres humanos que habitan en las ciudades.
También, George Simmel, (Filósofo y sociólogo alemán) plantea a la cultura urbana como cultura de la modernidad, y refuta que existen cuatro formasculturales específicas que se encuentran en cualquier perímetro urbano como ser:
* La intelectualidad: el natural urbano procede con la cabeza y no con su corazón.
* El predominio de la racionalidad: Los habitantes urbanos ejecutan cálculos. Son precisos, puntuales y exactos.
* Los residentes de las metrópolis están aburridos.
* Los habitantes metropolitanos son reservados, seresguardan tras una pantalla protectora de reserva, raramente exponen sus emociones o se pronuncian frontalmente.

Con todo lo expuesto, Simmel no plantea que la ciudad cree o cause estas formas culturales, sino subraya el rol de la ciudad como centro de la economía monetaria, ya que en definitiva, las sociedades modernas, caracterizadas por el mando de la economía monetaria, tienen rasgos culturalesmuy diferentes a los de las sociedades tradicionales. Las ciudades son espacios interesantes porque exhiben la emergencia de esas nuevas fisonomías con mayor claridad. Es por ello que Simmel, relaciona dos dimensiones propias de la ciudad con la conducta social, por una parte el tamaño y, por la otra, las relaciones capitalistas. Si bien Simmel no olvida las desigualdades sociales y económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Ciencias Sociales
  • Lic. ciencias sociales
  • Lic En Ciencias Sociales
  • Lic. Ciencias Sociales
  • lic. ciencias sociales
  • LIC. EN CIENCIAS SOCIALES
  • Lic. En Ciencias Sociales
  • lic. en ciencias sociales y soldador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS