Lic en comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crimen del fotógrafo


Cada vez que miras un espejo, ¿qué ves? Parece una pregunta absurda, porque cuando te miras en un espejo, ves tu rostro, si se ve bien o mal. Entonces, juzgas o criticas tu imagen exterior y la reajustas para que vaya de acuerdo con tu personalidad o imagen interior. En otras palabras, y aunque suene raro decirlo, el espejo te sirve como punto de referencia de lo quecrees que eres.

Un punto de referencia es un dato o señal que sirve para orientarnos y dirigirnos hacia una meta. Por ejemplo, si estás en un bosque, para no perderte, tal vez el río te sirva como punto de referencia, o la ubicación de un cerro, un árbol excepcionalmente grande u otro rasgo del paisaje; y si estás en el mar o en un desierto, probablemente prefieras valerte de una brújula, laposición del Sol o de las estrellas, porque si te pierdes, sabrás cómo volver o continuar tu camino. Igualmente, para peinarte o acicalarte, usas un punto de referencia: el espejo.



Los padres, primeros orientadores

una de las primeras cosas que un padre de familia responsable enseña a sus hijos es a orientarse a partir de puntos de referencia, para que sepan regresar a casa en caso de quese extravén. Por ejemplo, un árbol, una tienda, una colina, cierto edificio enorme, una casa de diseño particular u otro detalle característico de la zona. Aprender el camino de regreso a casa, así como saber en qué punto del planeta está parado, es un dato muy importante para el desarrollo de un niño. Cuando crezca y se aleje en bicicleta, diseñará y ramificará sus propias señales deorientación.Pero al igual que los puntos de referencia para llegar a cierto destino o regresar a casa, los hijos necesitan otra clase de señales en el camino en lo que respecta a dirigir sus vidas. ¿Cómo saber si están creciendo en la dirección correcta, en cuanto a si están reaccionando apropiadamente ante los estímulos que reciben? ¿Cómo saber si su personalidad va bien encaminada?



Sed de identidadTodo ser humano tiene una sed inherente de identidad. De hecho, el cerebro está diseñado para desarrollar una personalidad. Por lo tanto, un hijo está naturalmente alerta al comportamiento de sus padres y al de las personas que influyen en su vida. A medida que crece, aprende a imitar el comportamiento de otros niños, deportistas, artistas y hasta el de los personajes ficticios de los dibujosanimados. 

Hay padres que se escandalizan cuando ven cierta actitud particularmente violenta en sus hijos, pero no tienen en cuenta que ellos mismos permitieron que sus hijos vieran dibujos animados violentos o comedias donde primaba el humor negro. Ya de adultos, tal vez sea muy difícil erradicar de su personalidad rasgos profundamente arraigados y asimilados durante tan prolongado espacio detiempo. Cuesta mucho trabajo razonar con alguien y persuadirlo de que siguió ejemplos inadecuados, sobre todo, si dicho comportamiento siempre le ganó el respeto de los demás niños de la escuela, o si sus compañeros lo ensalzaron a una posición de líder.

Una vez que los rasgos básicos quedan establecidos, el joven tiende a reforzarlos mediante variados puntos de referencia, como el espejo, sussobrenombres y fotografías. ¿No has notado cómo algunas personas rehuyen salir en las fotos, como de una peste se tratara; y si logras convencerlas de posar, les cuesta mucho esbozar la más leve sonrisa? ¿Por qué?

Una razón es que les desagrada lo que ven en el espejo y en fotografías mal tomadas a lo largo de los años. Desaprueban, por decirlo así, que alguien conserve algo que a ellas mismas lesha resultado feo, irritante, molesto o incómodo. Temen que alguien en algún momento se ría de su imagen, de modo que prefieren abandonar el lugar o esconderse hasta que se hagan una cirugía, bajen de peso, enderecen sus dientes, vayan a la peluquería u otra excusa. En realidad, se desaprueban a sí mismas.

Pero ello no se debe a que realmente proyecten una imagen inadecuada de sí mismos,...
tracking img