Lic. En Psicología

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
"Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa"; Freud (resumen)

Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa
Resumen de Freud S (1912), Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Parte II de Contribuciones a la psicología del amor)
1
La afección por la que se le solicita asistencia más a menudo, es la impotencia psíquica. Se exterioriza en el hecho deque los órganos ejecutivos de la sexualidad rehúsan el cumplimiento del acto sexual, aunque exista una intensa propensión psíquica a la ejecución del acto. Esa denegación sólo surge cuando lo ensaya con ciertas personas. Sabe entonces que la inhibición de su potencia viril parte de una propiedad del objeto sexual. Pero no puede colegir en qué consistiría ese impedimento interior, ni la propiedaddel objeto sexual de la que sería el efecto. Si ha vivenciado repetidamente esa denegación juzgará, siguiendo un consabido enlace falaz, que fue el recuerdo de la primera vez.
En efecto, se trata del influjo inhibitorio de ciertos complejos psíquicos que se sustraen al conocimiento del individuo. Como el contenido más universal de este material patógeno, se destaca la fijación incestuosa nosuperada a la madre y hermanas.
Por medio psicoanálisis, se obtiene la siguiente información sobre los procesos psicosexuales eficaces. El fundamento de la afección es también aquí una inhibición en la historia del desarrollo de la libido hasta su plasmación definitiva y merecedora de llamarse normal. En este caso no confluyen una en la otra dos corrientes cuya reunión es lo único que asegura unaconducta amorosa plenamente normal; la tierna y la sensual.
De esas dos corrientes, la tierna es la más antigua. Proviene de la primera infancia, se ha formado sobre la base de los intereses de la pulsión de autoconservación y se dirige a las personas que integran la familia y a las que tienen a su cargo la crianza del niño. Corresponde a la elección infantil primaria de objeto. De ella inferimosque las pulsiones sexuales hallan sus primeros objetos apuntalándose en las estimaciones de las pulsiones yoicas, del mismo modo como las primeras satisfacciones sexuales se experimentan apuntaladas en las funciones corporales necesarias para la conservación de la vida.
Estas fijaciones tiernas del niño continúan a lo largo de la infancia, desviando al erotismo de sus metas sexuales. Ahora bien,en la pubertad se añade la poderosa corriente «sensual», que ya no ignora sus metas. Nunca deja de transitar por aquellos tempranos caminos y de investir, ahora con montos libidinales más intensos, los objetos de la elección infantil primaria. Pero como tropieza ahí con los obstáculos de la barrera del incesto, exteriorizará el afán de hallar lo más pronto posible el paso desde esos objetos,inapropiados. en la realidad, hacia otros objetos, ajenos, con los que pueda cumplirse una real vida sexual. Con el tiempo atraerán hacía sí la ternura que estaba encadenada a los primeros.
Dos factores contribuirán al fracaso de este progreso en el curso de desarrollo de la libido. En primer lugar, la medida de frustración {denegación) real que contraríe la nueva elección de objeto y la desvaloricepara el individuo. En efecto, no tiene ningún sentido volcarse a la elección de objeto si uno no puede elegir absolutamente nada o no tiene perspectivas de poder elegir algo conveniente. En segundo lugar, la medida de la atracción que sean capaces de exteriorizar los objetos infantiles que han de abandonarse, y que es proporcional a la investidura erótica que les cupo todavía en la niñez. Si estosdos factores son lo bastante fuertes, entra en acción el mecanismo universal de la formación de neurosis. La libido se extraña de la realidad, es acogida por la actividad de la fantasía (introversión), refuerza las imágenes de los primeros objetos sexuales, se fija a estos. Ahora bien, el impedimento del incesto constriñe a la libido volcada a esos objetos a permanecer en lo inconciente. Y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS