lic. en psicologia

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Aportaciones de la hipnosis ericksoniana a la intervención terapéutica

En la historia del desarrollo de la psicoterapia la hipnosis ha representado un papel destacado. Paralelamente al origen dela terapia familiar algunos autores realizaron un nuevo análisis de los procesos hipnóticos bajo la óptica relacional y la nueva teoría de la comunicación humana.
Durante los años 60´s y 70´s elpsiquiatra Milton Erickson desarrollo revolucionarias técnicas hipnóticas que influyeron en algunas de las estrategias terapéuticas y conceptualizaciones teóricas de la terapia familiar.
La psicoterapiainicio con el intento de dar una explicación científica a las curas milagrosas ocurridas bajo los estados de trance y el influjo del hipnotista, la hipnosis ha estado involucrada en el desarrollo delas mas importantes escuelas de psicoterapia, siendo asi, que la mayoría de las formas de terapia derivan del estudio o la práctica de la hipnosis.
Erickson utilizaba un nuevo enfoque de hipnosisdespojándola de sus ritualismos rígidos. Conceptualizándola como una relación interpersonal que incrementaba el efecto de la comunicación entre paciente y terapeuta; apartándose radicalmente de lahipnosis tradicional que solo basaba su método en sugestionar autoritarias tendencias a eliminar y prohibir los síntomas. Con el trabajo de Erickson la hipnosis volvió a influir en el desarrollo de nuevosenfoques terapéuticos como lo son la terapia estratégica de Halley y Cloe Madanes, la terapia breve de la escuela de palo alto, entre otras. Milton Erickson figuraba como uno de los pioneros de laterapia familiar.
Innovaciones terapéuticas
Milton Erickson trabajo en un tipo de terapia especial distinta a lo habitual en esa época, este tipo de intervenciones era un desarrollo evolutivo de supractica inicial con la hipnosis, que consistía en una terapia breve y directiva en una época en la que la única terapia correcta era la no directiva que evitaba influenciar el paciente.
Erickson a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS