Lic. en realciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Refugiados o inmigrantes? Una decente política de cuotas
MERCÉ RIVAS TORRES 11/04/2011
Desde que comenzaron las protestas en el norte de África en diciembre del año pasado aún no ha habidopeticiones de asilo y refugio en España. Es un dato bastante significativo y lógico al mismo tiempo. Significativo porque indica que no va a haber una avalancha de ciudadanos que vayan a salir de lospaíses en conflicto de forma masiva, por lo menos de momento, y lógico porque la mayoría de refugiados, entendiendo que son personas que han salido de su país por razones políticas, religiosas oideológicas, suelen quedarse en los países vecinos al suyo. Siempre existe la esperanza de que las circunstancias cambien y poder así volver a corto plazo. Naciones Unidas calcula que sólo el seis por ciento deellos llega al Primer Mundo.
De Libia han salido por tierra más de trescientas mil personas, la mayoría inmigrantes del África subsahariana, Paquistán, Bangladesh, Túnez y Egipto. Todos ellos habíanacudido a Libia a trabajar en la industria petrolera. Una vez instaurada la paz, muchos volverán. Pero estos individuos no son refugiados, a pesar de que en numerosos medios de comunicación así se lesdenomina.
Hasta el momento, lo más espectacular para los que quieren sacarle rédito político a la situación norteafricana son las barcazas repletas de subsaharianos, en primer lugar, y tunecinos olibios en segundo, que están llegando a la isla de Lampedusa en Italia.
Los ciudadanos tunecinos y libios, la mayoría hombres jóvenes que han decidido embarcarse hacia el Primer Mundo, huyen de lafalta de oportunidades. Los subsaharianos que van en esas embarcaciones, son personas que escaparon originalmente de conflictos civiles o de la pobreza pero que llevaban tiempo atascados en Libia. Nodeberíamos olvidar la frase de Gadafi, una vez iniciada la crisis libia, amenazando con enviar barcazas "llenas de negros" que llegaran a los países europeos del Mediterráneo. Está cumpliendo su...
tracking img