Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUTOS

1- TRIBUTOS:

Concepto: Sainz de Bujanda: se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria-habitualmente pecuniaria- establecida por la ye, a cargo de la personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que al estado y a los restantes entes públicos esténencomendados. El presupuesto de gastos se financia básicamente con un conjunto de tributos, por cuanto han fracasado los intentos de unificarlos o simplificarlos. A esto se añaden las complejidades de un país como el nuestro, cuyo sistema federal admite tres órdenes de gobierno con poder fiscal (nacional, provincial y municipal). Por ello, y por la variada gama que ofrece el conjunto de tributos,se desprende que el despliegue del instituto se produce a través de diferentes y cambiantes vínculos jurídicos.

Caracterización jurídica: son las prestaciones en dinero (o en especie) que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades publicas. Mediante el tributo, los integrantes del estadocontribuyen al sostenimiento del gobierno en proporción a su respectiva capacidad económica. Hay quienes lo ven como un ataque a la propiedad privada: pero es todo lo contrario. Cierto es que la mayo parte de los ingresos son obtenidos recurriendo al patrimonio de los particulares que deben contribuir en forma obligatoria. Pero no es menos cierto que la propiedad privada solo puede ser garantizada por elestado si cuenta con los recursos tributarios suficientes para mantenerla. La caracterización jurídica del tributo es importante para establecer los elementos comunes a todas las especies, así como sus notas diferenciadoras de los ingresos públicos en general.
a) Prestaciones en dinero y prestaciones en especia.: Conforme a la economía monetaria vigente, las prestaciones tributarias son endinero. Aunque en algunos países se permiten las prestaciones en especie, ya que lo importante es que la prestación sea pecuniariamente valuable.
Aunque creemos que solo pueden ser admisibles estas operaciones dándose las siguientes condiciones:
1) que el pago mediante bienes este expresamente autorizado por la ley pertinente;
2) que se trate de situaciones realmente excepcionales;
3)que los bienes entregados por los contribuyentes sean absolutamente necesarios para el estado en el momento del trueque
4) que la valuación sea efectuada por organismos especializados o peritos y coincida con los precios del mercado.
b) exigidas por su poder de imperio.- la prestación que configura el tributo se exige mediante la coacción, o sea, la facultad de compeler el pago de laexacción requerida. La coacción se manifiesta especialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo. La bilateralidad de los negocios jurídicos se reemplaza por la uniteralidad en cuanto al nacimiento de la obligación.
c) en virtud de una ley.- no hay tributo sin ley previa que lo establezca, lo cual significa limitar formalmente la coacción y respetarel principio de legalidad.
d) para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades publicas.- por esa razón, el objetivo del tributo es fiscal; pero esta finalidad puede no ser la única. El tributo también puede perseguir fines extra fiscales, o sea, ajenos a la obtención de ingresos, como los tributos aduaneros protectores, los tributos promocionales, las medida impositivas confines de desaliento o incentivo de ciertas actividades privadas, etc. La extra fiscalidad no puede constituir la esencia jurídica de la institución del tributo, sino la utilización para objetivos económico-sociales de una herramienta de intervencionismo.

Clasificación jurídica: la mas aceptada es la que divide los tributos en impuestos, tasa y contribuciones especiales.
Esta clasificación...
tracking img