Lic.Sistemas Y Telemática

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Los sistemas de información y su importancia para las organizaciones y empresas
Los sistemas de información (SI) junto con las Tecnologías de información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. Ya que con el uso de estos logran importantes mejoras, ya que automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información para la toma de decisión ademásde su implantación que logra ventajas competitivas o reducir venta de rivales
Las tecnologías de la información estás han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de las computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de información, en donde entran componentes tales como el factor: humano, información, infraestructura, software y así los mecanismos deintercambio de información, recursos financieros y elementos de política, etc.
Estos componentes conforman el desarrollo informático en una sociedad, tanto para su desarrollo así como su aplicación, se reconoce que las TI (Tecnologías de Información) constituyen el núcleo de una transformación multidimensional que experimenta la economía y sociedad, esta transformación impone al ser humano como entresocial, ya que tiende a cambiar sus hábitos, patrones de conducta e incluso su forma de pensar.
Se deben contemplar conceptos y metodologías que se clasifican de alto impacto, ya sea para nuestra organización, el individuo o la sociedad.
La información como recurso de las organizaciones
Desde tiempo atrás las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los recursos de mano deobra y materias primas.
Uno de los principales recursos es la información el cual toma un valor significante, que poseen las empresas actualmente. Ya que los entes han empezado a comprender que la información no es solo un subproducto si no que esta alimenta a los negocios y puede ser uno de los factores críticos para la determinación de éxito o fracaso.
Para maximizar la utilidad de nuestrainformación, el negocio debe manejarla de forma correcta y eficiente. Los administradores deben contemplar de manera general los costos asociados con la producción  distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización.
La fácil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologías de información en general, han creado una revolucióninformática en la sociedad y de forma particular en los negocios.
¿Qué es un sistema de información?
Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Un mejor concepto, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware [1]). Sin embargo en la práctica se utiliza comosinónimo de “sistema de información computarizado”.
Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
Entrada de información: proceso en el cual elsistema toma los datos que requiere para procesar la información...
Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.
Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuenteen información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

Tipos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematicas
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS