Licda

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Larga vida al chavismo
Desde 1999 las convocatorias en apoyo al líder de la revolución, han sido multitudinarias. El movimiento bolivariano está en condiciones ideales para retener el poder. La gran interrogante, ahora que Chávez ha fallecido, es ¿cómo se van a comportar, qué rumbo van a tomar esas fuerzas telúricas, a favor y en contra, que él motivaba?
|
En medio de un aguacero cerró lacampaña el 4 de octubre en la avenida Bolívar (Archivo)

CLODOVALDO HERNÁNDEZ| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Desde el primer día de su carrera política, el 4 de febrero de 1992, hasta el último de su vida física, el 5 de marzo de 2013, ha sido amado e idolatrado por sus partidarios de un modo tan intenso que conmueve. Y en ese lapso de 21 años, un mes y un día, también ha sido odiado ymenospreciado por sus adversarios de una manera que espeluzna. Ser punto de confluencia de tan fuertes amores y odios, de tan agudas idolatrías y menosprecios es una característica exclusiva de las grandes figuras públicas, esas que quedan grabadas para siempre en la memoria colectiva. Hugo Chávez es una de ellas, ya no cabe duda.

En el ámbito de la política, esos especímenes son cada vez más raros.Abundan los dirigentes amados primero y odiados luego. Incluso, hay ejemplos de políticos que pasan del amor al odio y del odio al amor, por artes de una campaña electoral o de sus primeras acciones de Gobierno. Pero lo de Chávez ha sido otra cosa: las fuerzas encontradas que se han movido alrededor de su figura durante poco más de dos décadas de incandescente accionar político, no son producto de lascaprichosas querencias o malquerencias de un pueblo tropical. Tampoco han sido meramente fenómenos artificiales inducidos desde laboratorios publicitarios. Han sido -y son- energías esenciales brotadas de la sociedad venezolana en un particular momento histórico. Y son tan poderosas esas energías, que su onda expansiva ha alcanzado escalas internacionales y -todo parece indicarlo- se prolongaránlargamente en el tiempo.

La gran interrogante, ahora que Chávez ha fallecido, es ¿cómo se van a comportar, qué rumbo van a tomar esas fuerzas telúricas, a favor y en contra, que él motivaba? Es conveniente analizarlas por separado.

El gesto final

Es evidente que en el sector de la población que respalda al Comandante, su ausencia dejará un vacío enorme, que comenzó a sentirse ya durante lalarga convalecencia, especialmente desde que se ausentó por completo de los medios de comunicación. No es para menos, si se toma en cuenta que la distancia entre Chávez y los demás líderes revolucionarios es de magnitudes siderales.

Los 14 años de ejercicio de la Presidencia permitieron formar una extensa urdimbre de líderes intermedios y populares, pero ninguno que hubiese alcanzado lasdimensiones de Chávez. De acuerdo con los detractores, el personalismo del mandatario impidió la formación de una figura de relevo. Según los partidarios, simplemente esto ocurrió por imperativo de la realidad: Chávez nunca tuvo a alguien que le hiciera sombra porque era un dirigente fuera de lote, estaba sobrado.

Esta especie de soledad en la vanguardia ha sido siempre un riesgo para el movimientorevolucionario, pues podía entrar en crisis como consecuencia de la ausencia -cualquiera fuese la causa- de su gran líder. A ello apostaron durante años quienes, sin rubores, le desearon la muerte y también aquellos que, yendo aún más lejos, acariciaron la idea del magnicidio.

Sin embargo, el propio líder, en lo que fue su última alocución al país, hizo el gesto de conjurar el peligro latente deque el chavismo se apagase junto con su vida. El 8 de diciembre de 2012, antes de partir hacia La Habana para afrontar una nueva intervención quirúrgica, el Comandante difundió su testamento político, con una claridad que solo se negaron a entender quienes se aferraban a la convicción de que sanaría.

En una aparición pública, cuyo impacto solo puede compararse con la que marcó su nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licdo
  • licd
  • licda.
  • Licda-
  • licda.
  • Licdo
  • licdo
  • Licda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS