licenciada educacion basica

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


Didácticas de trabajo colaborativo
Otras estrategias didácticas que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa es el trabajo colaborativo ya que esta centrado en el estudiante,promoviendo la autonomía y valorando las diferencias individuales como recursos para enriquecer los procesos formativos. Hay distinciones entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo.Para Brufee (1995) el aprendizaje cooperativo se trata de trabajar juntos en armonía y mutuo apoyo para el desarrollo de una tarea, y el aprendizaje colaborativo busca desarrollar las capacidades delos miembros de un equipo de manera diferenciada para crear el saber. Matthews (1996)

Todos suman
El aprendizaje colaborativo desarrolla la participación y la autonomía y los estudiantes nodependen exclusivamente del profesor para la construcción de conocimiento nuevo. Es decir, el aprendizaje colaborativo implica la conformación de pequeñas comunidades de aprendizaje. David Nunan (1992) porsu parte, presenta dos aproximaciones al aprendizaje colaborativo. Una enfocada en el aprendizaje y otra enfocada en la enseñanza. Si nos situamos en la importancia del trabajo colaborativo en losprocesos de aprendizaje, podemos tener en cuenta varios factores. Más allá de proponer un trabajo en grupo o la conformación de equipos para realizar una tarea o una actividad comunicativa en clase,el aprendizaje colaborativo facilita los procesos de aprendizaje porque los estudiantes llegan al aula con competencias diferenciadas. Las actividades colaborativas permiten ampliar el rango deinteracción y trabajo en el aula y posibilitan acercarse a un problema o una situación haciendo conexiones cognitivas o sociales de manera diversa y diferenciada lo que enriquece los procesos cognitivos,afectivos, comunicativos, y por supuesto la interacción social.
De esta manera, el aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes aprendan sobre cómo aprenden; aumentan su conciencia sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en Educación Básica Integral
  • Licenciado Educacion Basica
  • Licenciada En Educación Básica Primaria
  • Licenciada En Educación Basica
  • licenciada en educación basica
  • licenciado en Educación Basica
  • Licenciada En Educación Básica Primaria
  • Licenciado en Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS